El candidato Alexis Tsipras habría obtenido entre un 35% y un 39.5%.

 25 enero, 2015
El candidato de izquierda en Grecia, Alexis Tsipras, ante las cámaras de los medios de comunicación
El candidato de izquierda en Grecia, Alexis Tsipras, ante las cámaras de los medios de comunicación

Atenas

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó este domingo las elecciones generales en Grecia al obtener entre un 35,5 % y 39,5 % de los votos, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 23 % y un 27 %.

El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con entre un 6,4 % y un 8 % de los votos.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con entre un 4,7 % y 5,7 %, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2 % y un 5,2 %.

En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con entre un 3,5 % y 5,5 % y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2 % y el 3,2 %.

Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos.

Según el ministerio griego del Interior, hacia la 1 p. m. (hora de Costa Rica) se espera contar con las primeras estimaciones fiables, al menos de los tres primeros partidos.

Cerca de diez millones de griegos estaban llamados este domingo a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país.

Etiquetado como: