Un total de 275 diputados aprobaron esta movilización pedida por el presidente interino, Olexander Turchinov, debido a "la agravación de la situación política en el país.

 17 marzo, 2014
Sesión de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania. Foto con fines ilustrativos
Sesión de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania. Foto con fines ilustrativos

El Parlamento ucraniano aprobó el lunes una movilización parcial de las tropas para hacer frente a "la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania".

Un total de 275 diputados aprobaron esta movilización pedida por el presidente interino, Olexander Turchinov, debido a "la agravación de la situación política en el país (...) y la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania". Ningún diputado votó en contra y 33 diputados no participaron en la votación.

Los diputados aprobaron también la utilización de unos 6.900 millones de grivnas más (530 millones de euros) para garantizar la capacidad de combate de las fuerzas armadas.

La votación tuvo lugar después de que un 96,6% de los crimeos apoyaran su integración en Rusia en un referéndum celebrado el domingo en esta península, ocupada desde finales de febrero por tropas rusas.

Turchinov calificó el lunes este referéndum de "gran farsa".

"Rusia busca cubrir su agresión en Crimea con una gran farsa llamada referéndum que jamás será reconocida por Ucrania o por el mundo civilizado", declaró Turchinov ante los diputados.

Un diputado del partido de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, ironizó por su parte sobre "los resultados sensacionales" en Crimea.

"Esperábamos el 101%, vista la organización del referéndum", declaró Mikola Tomenko durante la sesión parlamentaria.

Etiquetado como: