28 junio, 2014

Bruselas. AFP Los dirigentes de la Unión Europea (UE) firmaron el viernes un acuerdo de asociación (AA) con Ucrania, Georgia y Moldavia, tres exrepúblicas soviéticas que quieren acercarse a Europa occidental a pesar de las presiones de Rusia.

k ¿Cuáles son las consecuencias económicas previstas?

Los tres países ganarán un acceso privilegiado al mercado interior de la UE “el mayor gran mercado único del mundo”, con 500 millones de consumidores. Las exportaciones ucranianas podrían aumentar en unos 1.000 millones de euros al año, en particular el acero, el sector textil y alimentario, lo que elevaría a su vez su crecimiento en un 1% anual, según estudio de la UE.

En contrapartida, Kiev, Chisinau y Tiflis deberán emprender profundas reformas que podrían ser social y políticamente difíciles.

Para la UE, los beneficios comerciales pueden ser interesantes a largo plazo, pero inicialmente le costará dinero, puesto que debe ayudar a tres economías frágiles. Ucrania por sí sola recibirá 11.000 millones de euros, la mayoría en préstamos bonificados.

A largo plazo la UE “deberá hacer un esfuerzo sostenido para ayudar a esos países a llevar a cabo dolorosas reformas, entre ellas, la del sector energético, para que sean menos vulnerables a las presiones rusas”, indicó Judy Dempsey, del Instituto Carnegie Europe.

k ¿Cuál será el impacto del AA con Rusia?

La prudencia domina en Bruselas, donde los expertos no habían previsto que ese AA iba a desencadenar la grave crisis ucraniana.

Seis meses después, Rusia parece haberse dado cuenta de que no puede impedir a los tres países firmar el AA.

Pero Moscú ha advertido de que tomará medidas de protección si el acuerdo perjudica su economía.

A pesar de sus reservas, Moscú aceptó iniciar negociaciones con Bruselas y Kiev, a partir del 11 de julio, sobre las condiciones de aplicación del AA.

k ¿Los tres países podrán comerciar con Rusia?

Sí, según los expertos de la UE. Sin embargo, al firmar la AA, no podrán unirse a la Unión Económica Euroasiática que intenta montar Moscú .