Mientras permanezca en Rusia no podrá revelar información secreta

 1 noviembre, 2013

Moscú (EFE).

Edward Snowden está dispuesto a cooperar con todos, aseguró este viernes su asesor legal, Anatoli Kucherena, después de que la prensa alemana informara que su cliente está dispuesto a comparecer ante la Justicia de ese país.

"Está dispuesto a cooperar con todos (...) aquí no hay ninguna prohibición. Él mismo decide con quien se relaciona y cuando", dijo Kucherena a la agencia Interfax.

En su opinión, si finalmente el exanalista de la CIA decide declarar ante la Justicia alemana no infringiría ningún acuerdo ni tampoco saldría perjudicado.

"Al respecto, le estoy asesorando legalmente. Con seguridad, no saldrá perjudicado", comentó.

Al mismo tiempo, advirtió que Snowden perdería el estatus de asilado temporal que recibió el pasado 1°. de agosto si abandona el territorio ruso, sea con destino a Alemania o a otro país.

"Edward Snowden se encuentra en Rusia con el estatus de asilado temporal y si abandona el territorio de la Federación Rusa puede perderlo. Si algún país tiene alguna pregunta que hacerle a Snowden se la puede enviar y él decidirá", señaló.

En esta imagen se muestra al abogado ruso Anatoly Kucherena mostrando un documento temporal que permitirá a que Edward Snowden pueda cruzar la frontera con Rusia.
En esta imagen se muestra al abogado ruso Anatoly Kucherena mostrando un documento temporal que permitirá a que Edward Snowden pueda cruzar la frontera con Rusia.

Kucherena agregó que "en lo que se refiere a la no divulgación de cualquier información, puedo decir que cumple son su palabra".

El abogado aseguró el jueves que "en virtud de un acuerdo, al encontrarse en Rusia, no puede desvelar información de carácter secreto".

Esa fue la condición que en su momento le puso el presidente ruso, Vladímir Putin, para concederle asilo temporal.

El periódico Süddeutsche Zeitung informó el jueves en su edición digital que Snowden está dispuesto a comparecer como testigo tanto ante la Justicia como ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán.)

Así lo aseguró el parlamentario de Los Verdes y miembro de la comisión de secretos oficiales del Bundestag, Hans-Christian Ströbele, quien mantuvo ayer una reunión secreta en la capital rusa.

Según Ströbele, al que el extécnico de la CIA entregó una carta para el Gobierno alemán, " "Snowden está sano y con buen aspecto y ha dejado claro que sabe mucho".