21 julio
Banderas de la región (esteladas) durante la celebración del Día Nacional de Cataluña, el 11 de setiembre del 2011 en Barcelona.
Banderas de la región (esteladas) durante la celebración del Día Nacional de Cataluña, el 11 de setiembre del 2011 en Barcelona.

Madrid

El apoyo de los votantes a la independencia de Cataluña está disminuyendo cuando faltan menos de tres meses para un referendo, reveló el viernes una encuesta en la próspera región del norte de España.

De acuerdo con el estudio, 49,4% de los catalanes se oponen a la secesión, un punto porcentual más que en marzo, en tanto 41,4% están a favor de la independencia, una baja de tres puntos. El resto de los consultados no sabía o no respondió.

La encuesta publicada el viernes por el Centro de Encuestas de Opinión del gobierno regional se basó en 1.500 entrevistas recientes cara a cara. El margen de error es de más/menos 2,53 puntos.

Por otra parte, el Gobierno central dijo el viernes que realizará auditorías públicas del gasto público catalán para asegurarse de que no se emplee dinero de los contribuyentes en la consulta. Madrid sostiene que el referendo propuesto para el 1.° de octubre es inconstitucional y amenazó con cortar el financiamiento a Cataluña si sigue adelante con la consulta secesionista.

En respuesta, la llamada Generalitat acusó a Madrid de discriminación y de intentar llevar a la quiebra a la región. En un comunicado, el gobierno con sede en Barcelona acusó a Madrid de "tratar de poner en riesgo los servicio sociales para evitar que vayamos a las urnas y está poniendo la unidad de España por delante de los deseos democráticos del pueblo".