Visto desde el aire, casi una tercera parte del noreste de Bosnia parece un lago pantanoso

 18 mayo, 2014
Los países de los Balcanes enfrentan las peores inundaciones que se tienen registro.
Los países de los Balcanes enfrentan las peores inundaciones que se tienen registro.

Unos 300 deslizamientos causados por lluvias sin precedentes en Bosnia han dejado a cientos de personas sin hogar, dijeron las autoridades hoy domingo.

Como en ese país, en las vecinas Croacia y Serbia, miles más han tenido que dejar sus casas en momentos en que los países de los Balcanes enfrentan las peores inundaciones que se tienen registrodesde hace 120 años, pues en tres días diluvió en la región la misma cantidad de lluvia que hubiese caído en tres meses.

En la montañosa Bosnia, las anegaciones están causando deslaves que cubren caminos, casas y poblados enteros. Muchas de las personas atrapadas están siendo rescatadas en helicóptero.

Visto desde el aire, casi una tercera parte del noreste de Bosnia parece un lago pantanoso.

Las autoridades calculan que un millón de personas —más de una cuarta parte de la población del país— vive en las áreas más afectadas.

Se dice que las inundaciones han causado hasta ahora entre 30 y 40 muertos en la región, pero las autoridades temen encontrar más fallecidos una vez que se retiren las aguas.

Minas. En Bosnia se esconde además otra amenaza bajo los escombros anegados: las minas terrestres.

Las autoridades han intentado durante dos décadas de eliminar un millón de minas terrestres enterradas durante la guerra de la que Bosnia fue escenario de 1992 a 1995.

Antes de las inundaciones, aproximadamente 120.000 artefactos explosivos continuaban en 9.416 lugares marcados como campos minados.

Etiquetado como: