Alrededor de 11.000 desplazados cruzaron la frontera croata desde Serbia

 18 septiembre, 2015

Tovarnik, Croacia. AFP. Miles de migrantes llegaron este jueves a Croacia, donde las autoridades, desbordadas, cerraron los puestos fronterizos con Serbia , mientras persiste la presión a la Unión Europea, cuyos dirigentes se reunirán la semana próxima para intentar superar sus divergencias en esta crisis .

Croacia cerró el jueves “hasta nueva orden” siete de sus ocho pasos fronterizos con Serbia –Tovarnik, Ilok, Ilok 2, Principovac, Principovac 2, Batina y Erdut–, indicó el Ministerio de Interior, y precisó que más de 11.000 migrantes cruzaron la frontera croata desde Serbia desde el miércoles.

La cumbre de la Unión Europea (UE) tendrá lugar la tarde del miércoles en Bruselas, al día siguiente de una reunión de los ministros del Interior sobre este mismo asunto, anunció este jueves el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

El presidente francés, François Hollande, advirtió contra los “peligros” que planean sobre el espacio Schengen si no se produce un acuerdo sobre la acogida de los refugiados ya que “entonces nos veríamos obligados a restablecer los puestos de aduana, de control, y también en los medios de transporte”.

.
.

Hollande estimó en la ciudad italiana de Módena que la cumbre comunitaria deberá decidir ayudar a Turquía a conservar a los migrantes en su territorio y trabajar con los países donde existen esos centros de acogida y registro de refugiados, y propiciar el desarrollo de los países de origen, sobre todo en África.

Urgencia. La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo austriaco, Werner Faymann, pidieron la organización rápida de la cumbre para ponerse de acuerdo sobre una repartición obligatoria entre los países de la UE de 120.000 refugiados, la mayor crisis en el continente desde 1945.

Reunidos de urgencia el jueves, los eurodiputados votaron a favor de esta propuesta. Pero la principal dificultad será convencer a los países de Europa del Este, como Eslovaquia y Hungría , firmemente opuestos a la acogida masiva de refugiados.

Como reacción, un centenar de políticos de Europa central firmaron una carta abierta para incitar a “las autoridades y ciudadanos” de sus países a la [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150917_0010]]solidaridad con los migrantes.[[END:INLINEREF]]

Por millares seguían llegando a Croacia, nueva ruta a Europa occidental tras el cierre de la frontera serbo-húngara , escenario de choques entre migrantes irritados y fuerzas policiales.

La estación de ferrocarriles de Tovarnik, una localidad croata próxima a la frontera serbia, estaba invadida por migrantes que intentaban subir a trenes con destino a la capital, Zagreb, desde donde esperan seguir viaje.

“Hay entre 4.000 y 5.000 personas tratando de subirse a trenes. Los trenes están llegando pero no pueden transportar a tanta gente”, dijo Ian Kapic, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Miles de migrantes procedentes de Serbia intentaron ayer atravesar la frontera en Tovarnik, Croacia. Este país cerró el paso a las personas que intentaban movilizarse hacia las naciones más ricas de Europa. | AFP
Miles de migrantes procedentes de Serbia intentaron ayer atravesar la frontera en Tovarnik, Croacia. Este país cerró el paso a las personas que intentaban movilizarse hacia las naciones más ricas de Europa. | AFP

[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150917_0010]]Centenares de migrantes[[END:INLINEREF]] forzaron una barrera policial y se dispersaron por TovarniK. Algunos optaron por caminar hasta Zagreb, a 300 kilómetros al oeste. Otros acampaban en los alrededores en espera de transporte.

En lo que va del año, se estima que han llegado al menos 500.000 migrantes a la UE.