Kiev dice temer una posible invasión rusa en cualquier momento

 25 abril, 2014

Sloviansk, Ucrania AFP, EFE y redacción Occidente amenaza con nuevas sanciones a Rusia; Moscú dice que Occidente quiere tomar el control de Ucrania; Kiev acusa a Rusia de querer provocar la tercera guerra mundial...

Mientras tanto, la tensión sigue aumentando en el terreno.

El Pentágono denunció ayer que aviones rusos violaron el espacio aéreo de Ucrania varias veces en las pasadas 24 horas, en una señal del creciente enfrentamiento entre Moscú y Kiev.

“Puedo confirmar que en varias ocasiones en las últimas 24 horas, aviones rusos entraron en el espacio aéreo ucraniano”, dijo el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono, quien urgió a las autoridades de Moscú a tomar “medidas inmediatas para distender la situación”.

El temor a un conflicto bélico llevó al ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, a advertir: “No disponemos de mucho tiempo para detener esta locura” .

Por su lado, el viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, aseguró el viernes en Nueva York que su país se enfrenta con una posible invasión rusa “en cualquier momento” y advirtió de que Ucrania se defenderá.

“Si Rusia cruza la frontera, lucharemos para defender nuestro país”, aseguró Lubkivsky en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Acuerdo del G-7. En un comunicado, la Casa Blanca anunció ayer que los países que integran el G-7 acordaron imponer “urgentemente” nuevas sanciones a Rusia por no cesar en su apoyo a las milicias prorrusas sublevadas en el este de Ucrania y para garantizar unas elecciones pacíficas en ese país el próximo 25 de mayo.

En la declaración conjunta, EE. UU., Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, anunciaron su compromiso para “actuar urgentemente e intensificar las sanciones y otras medidas que incrementen los costes de las acciones rusas” .

“Hemos acordado que nos moveremos rápidamente para imponer sanciones adicionales a Rusia. (...). Aunque continuamos preparando y coordinando sanciones más amplias, subrayamos que la puerta sigue abierta para una solución diplomática a esta crisis sobre las bases del acuerdo de Ginebra. Urgimos a Rusia a unirse a nosotros en el compromiso por ese camino”, continuó la declaración. Aunque no se cita una fecha, extraoficialmente se mencionó que el lunes podrían entrar en vigor las nuevas sanciones.

Sin freno. Ya nada parece detener el choque entre Moscú y Occidente, mientras que la tensión aumenta en el este de Ucrania entre el Gobierno y separatistas.

Un helicóptero del Ejército ucraniano fue alcanzado por un cohete cuando se posaba en el aeródromo de Kramatorsk (este), y el piloto resultó herido, anunciaron las autoridades ucranianas.

A unos kilómetros de allí, el bastión prorruso de Slaviansk está parcialmente asediado tras el breve, pero mortífero asalto lanzado por tanques del Ejército ucraniano.

Un periodista de la AFP vio a soldados fuertemente armados montando un puesto de control a 30 kilómetros de la ciudad, mientras que según testigos otros tanques se dirigían al oeste.

El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchínov, indicó haber instaurado “un bloqueo” de Slaviansk para impedir que los prorrusos envíen refuerzos.

Sin embargo, el Gobierno asegura que no lanzará un nuevo asalto, que podría causar víctimas civiles.