11 noviembre, 2014

Donetsk, Ucrania. AFP Un convoy militar se dirigía este lunes al feudo separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, lo que suscitó temores de que estalle de nuevo un conflicto total en la región dominada por los rebeldes prorrusos.

Periodistas de la AFP vieron este lunes cerca de Donetsk un convoy con unos 28 camiones militares sin matrícula, 14 de los cuales arrastraban cañones, y seis carros de combate.

El domingo, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), encargada de supervisar la aplicación del alto el fuego firmado el 5 de setiembre entre Kiev y los separatistas, había denunciado la llegada de convoyes militares a Ucrania “con un importante número de armas pesadas, carros de combate y tropas sin insignias”.

“La OSCE no indicó la pertenencia de esos equipos y tropas, pero los militares ucranianos no tienen ninguna duda al respecto”, declaró el domingo el portavoz militar Andri Lysenko, en clara alusión a Rusia.

Lysenko dijo, además, que temía “provocaciones” destinadas a “crear un pretexto para la introducción en el Donbass de las supuestas fuerzas de mantenimiento de paz rusas”.

Columna de tanques que entró en el este rebelde ucraniano. | AFP
Columna de tanques que entró en el este rebelde ucraniano. | AFP

La Unión Europea instó a Moscú a retirar sus tropas de Ucrania y a impedir el envío de refuerzos a las zonas rebeldes, después de las informaciones sobre la llegada de importantes refuerzos de armas pesadas el domingo a Donetsk , bastión de los separatistas prorrusos.

“Insto a Rusia a asumir plenamente su responsabilidad al respecto, incluso impidiendo cualquier movimiento de soldados, armas o combatientes procedentes de su territorio hacia Ucrania y retirando de Ucrania todas las tropas, armas y equipamientos bajo su control”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El temor es que el alto el fuego quede totalmente anulado y que siga este conflicto, que ha cobrado la vida de unas 4.000 personas en casi siete meses.

Etiquetado como: