Rusia realizó la petición del encuentro

 13 abril, 2014

Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este domingo una reunión de urgencia para abordar los últimos acontecimientos en la crisis ucraniana, según anunció el portavoz del secretario general, Ban Ki-moon.

El encuentro fue convocado a petición de Rusia y finalmente estará abierto a las cámaras, según lo confirmaron las delegaciones británica y francesa en Twitter.

El embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, pidió que la cita no se celebrase a puerta cerrada, como estaba previsto inicialmente, con el fin de que pueda participar en ella el representante ucraniano.

Manifestantes prorrusos protestan frente al edificio ocupado de la sede gubernamental de Donetsk, Ucrania. Donetsk y Lugansk, en el sureste industrial, se mantienen firmes en su pulso con las autoridades de Kiev. | EFE
Manifestantes prorrusos protestan frente al edificio ocupado de la sede gubernamental de Donetsk, Ucrania. Donetsk y Lugansk, en el sureste industrial, se mantienen firmes en su pulso con las autoridades de Kiev. | EFE

Rusia advirtió este domingo que depende de Occidente que se evite una guerra civil en Ucrania, ante el deterioro de la situación en las regiones rusófonas del sureste de ese país.

Además de en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia quiere que la situación se examine de forma urgente en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según el Gobierno ruso, los países europeos que apoyaron las protestas en el Maidán (la plaza de la Independencia en Kiev), así como Estados Unidos, están obligados a poner bajo control a sus pupilos, a instarles a que se distancien de los neonazis y otros extremistas y a cesar el empleo de las fuerzas armadas contra el pueblo ucraniano.

El mensaje de la Cancillería rusa llegó poco después de que Turchínov diese de plazo hasta el lunes para que los activistas prorrusos sublevados depongan las armas.

En un mensaje televisado, Turchínov prometió que no se perseguirá a quienes entreguen las armas y no hayan disparado contra los efectivos de seguridad ucranianos, que este domingo lanzaron una operación antiterrorista en la ciudad de Slaviansk.

Militantes prorrusos se hicieron este domingo con el control total de esa localidad y rechazaron la operación policial de Kiev.

Al menos un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania murió y otros cinco efectivos resultaron heridos en un tiroteo con las milicias prorrusas en uno de los accesos de esta localidad de la región de Donetsk, admitió el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado numerosas reuniones sobre Ucrania desde el principio de la crisis, en las que Rusia y Occidente han protagonizado duros choques dialécticos.

Etiquetado como: