15 noviembre, 2015
La canciller alemana Angela Merkel firmó un libro de condolencias en la embajada francesa en Berlín. | AP
La canciller alemana Angela Merkel firmó un libro de condolencias en la embajada francesa en Berlín. | AP

París. AFP. La comunidad internacional condenó con firmeza los ataques terroristas perpetrados en París el viernes, que dejaron al menos 129 fallecidos y obligaron al presidente francés, François Hollande , a decretar el estado de emergencia.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama , repudió la agresión como “un atentado contra toda la humanidad” y una “vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes”.

En la misma línea, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame y la solidaridad de Rusia a Hollande y al pueblo francés, así como su disposición de ayudar en la investigación de tales “crímenes terroristas”.

Los líderes mundiales se mostraron decididos por intensificar la lucha contra el terrorismo. Así fue el caso de Benjamin Netanyahu y Recep Tayyip Erdogan, presidentes de Israel y Turquía, respectivamente. Erdogan incluso reclamó “consenso de la comunidad internacional contra el terrorismo”.

Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, advirtió que “el terrorismo es el enemigo de toda la humanidad” y urgió su combate.

Pésame. Los gobiernos europeos mostraron su solidaridad con Francia en profundo luto.

“Pienso en las víctimas, en los heridos, en los servicios de Emergencias. Confío en las autoridades y en el pueblo francés para superar juntos esta nueva prueba”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk .

“En estos momentos, mis pensamientos van hacia las víctimas de estos ataques, evidentemente terroristas”, declaró la canciller alemana, Angela Merkel.

En Madrid (España) y en Lisboa (Portugal), centenares de personas dedicaron un minuto de silencio y cantaron La Marsellesa. En Nueva York, la Ópera, bajo la dirección del español Plácido Domingo, también interpretó La Marsellesa antes de iniciar la “Tosca” de Giacomo Puccini.

Por otro lado, en Argentina, los aspirantes que se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Mauricio Macri y Daniel Scioli, suspendieron las actividades de campaña previstas para este sábado.

Asimismo, líderes religiosos de Oriente Medio se sensibilizaron ante la tragedia. Tal fue el caso del gran imán de la mezquita de al-Azhar de El Cairo, la principal institución del islam sunita, quien calificó los ataques como “odiosos”. El presidente de Irán, Hasan Rohani, los tildó como “crímenes de lesa humanidad”.

En Costa Rica, el presidente Luis Guillermo Solís apeló a los principios de la democracia francesa –libertad, igualdad y fraternidad– como cimientos que hermanan a Costa Rica y Francia en la defensa universal de los derechos humanos.