36 millones de ucranianos están llamados a las urnas que cerrarán a las 9 p. m. hora local

 26 octubre, 2014
Ucrania celebra este domingo sus elecciones legislativas en las que hay convocados 36 millones de ucranianos.
Ucrania celebra este domingo sus elecciones legislativas en las que hay convocados 36 millones de ucranianos.

Kiev

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania declaró válidos los comicios legislativos que se celebran este domingo, boicoteados por los separatistas prorrusos, aduciendo que apenas se han producido irregularidades en la jornada de votación.

"Tenemos todos los argumentos a nuestro favor para declarar que las elecciones son válidas. Ni una sola fuerza política dentro o fuera del país puede poner en duda los resultados electorales", señaló Janna Usenko-Chernaya, vicepresidenta de la CEC.

Según los datos oficiales, poco más del 30% de los más de 36 millones de ucranianos llamados a las urnas había ejercido su derecho al voto a las 4 p. m., a cinco horas del cierre de los colegios.

Por su parte, el Bloque Petró Poroshenko, el favorito a la victoria, según los sondeos, informó de que las elecciones transcurren de manera limpia, transparente y democrática.

"Todos los intentos de abortar la votación han fracasado. En general, las infracciones fueron dos veces menores que en las legislativas del 2012", aseguró Vitali Kovalchuk, jefe de campaña del bloque gobernante.

Kochalchuk cifró en un 0,2% por ciento el porcentaje de colegios electorales que no abrieron sus puertas, todos ellos situados en la zona de conflicto en el este del país.

El bloque presidencial pronosticó que la participación electoral rondará el 60% al cierre de los colegios a las 9 p. m.

Previamente la CEC reconoció que en las 17 circunscripciones bajo control de Kiev en las regiones Donetsk y Lugansk no todos los colegios han abierto sus puertas, debido a la inseguridad o a la ausencia de delegados electorales.

"De las 21 circunscripciones de la región de Donetsk, en seis está garantizada la votación en todos los colegios; en seis, solo parcialmente, y en otros nueve, es imposible", informó la CEC en un comunicado.

Debido al boicot de los separatistas prorrusos, menos de la mitad de los más de cinco millones de electores llamados a las urnas en esas dos regiones podrán ejercer su derecho al voto.