Organizaba envíos masivo de la droga desde Suramérica hacia Europa

 7 julio, 2013

Roma. AFP. Un jefe de la mafia italiana, considerado por la Policía de este país como el mayor traficante de cocaína del mundo, llegó a Italia ayer, deportado desde Colombia, donde el viernes fue arrestado en un centro comercial con un documento de identidad venezolano falso.

Según la información de diversos medios, Roberto Pannunzi, de 65 años, sonrió a su llegada al aeropuerto Fiumicino de Roma en un vuelo regular de Alitalia, escoltado por policía italianos y colombianos, y vestido con un polo blanco y pantalones negros.

Conocido por las autoridades colombianas como el Pablo Escobar italiano, Pannunzi es miembro de la mafia calabresa del sur de Italia, la Ndrangheta , pero mantiene lazos estrechos con los carteles de la droga colombiano y mexicano, así como con la Cosa Nostra , de Sicilia.

Agentes de la Policía Nacional de Colombia flanquean al mafioso italiano Roberto Pannunzzi. | AP
Agentes de la Policía Nacional de Colombia flanquean al mafioso italiano Roberto Pannunzzi. | AP

Negocio con cocaína. Los investigadores dijeron que Pannunzi, conocido por sus socios como Bebe, organizaba envíos masivos de cocaína desde Suramérica a Europa, pero logró conservar el anonimato en el mundo criminal.

“Bebe no es un mafioso ni un asesino, Bebe es un negociante”, dijo Roberto Saviano, un periodista de investigación italiano que publicó un libro sobre el comercio mundial de cocaína.

Pannunzi, quien debe cumplir una condena de 16 años y medio de cárcel en Italia y estaba en la lista de los más buscados de Interpol, fue detenido en Bogotá en una operación conjunta de la Policía de Colombia y la Administración de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA).

“Es el principal importador de cocaína del mundo”, dijo Nicola Gratteri, subjefe de los fiscales de Reggio Calabria (sur de Italia), feudo de la Ndrangheta.

“Es el único que puede organizar compras y ventas de partidas de cocaína de 3.000 kilos y más”, agregó el funcionario.

“Pannunzi es el único que puede vender tanto a la Ndranghet a como a la Cosa Nostra . Es, sin lugar a dudas, el narcotraficante más poderoso del mundo”, afirmó.

La Ndrangheta está basada en Calabria y es una de las principales organizaciones en el narcotráfico internacional. A la mafia siciliana se le conoce como la Cosa Nostra.

El arresto de Pannunzi se considera una importante victoria en décadas de lucha para acabar con una de las rutas de la droga más lucrativas del mundo.