5 julio, 2015
El primer ministro Alexis Tsipras emitió su voto en el referéndum en Grecia.
El primer ministro Alexis Tsipras emitió su voto en el referéndum en Grecia.

Atenas

Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró este domingo el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

Según informaciones de la agencia de noticias griega AMNA, se estima que la participación rondó el 65%, similar a la de las elecciones generales de enero pasado, sin que por ahora haya cifras oficiales.

Según sondeos preliminares, una mayoría de la población griega se ha pronunciado en contra de la propuesta de acuerdo de los acreedores, al votar entre un 49,5% y un 53,5% a favor del "no".

Estas primeras encuestas realizadas en consultas por teléfono emitidas por varias cadenas privadas al cierre de los colegios electorales, el "sí" ha obtenido entre el 46,5 % y el 50,5% de los votos.

El ministro de Estado, Nikos Pappás, afirmó que el acuerdo con los acreedores será "mejor" si se confirma la victoria del "no" en el referéndum que Grecia ha celebrado este domingo y aseguró que "no hay razones" para que los bancos no tengan liquidez.

"El acuerdo será mejor si gana el 'no', será un mensaje mundial", señaló Pappás en la televisión privada Alpha.

Destacó además que "no hay razones para que los bancos no tengan liquidez".

En términos similares se expresó el portavoz de Syriza, Nikos Filis, quien señaló que los resultados avanzados por las primeras encuestas dan "fuerza al Gobierno para moverse con rapidez y poder llegar a un acuerdo que normalice la situación del sistema bancario".

"El pueblo griego ha demostrado que no está sometido al chantaje, no se deja aterrorizar ni amenazar. La democracia ha vencido", afirmó este domingo en Twitter el ministro de Defensa, Panos Kammenos, tras el referendo en el que habría ganado el "no" a las condiciones de los acreedores para seguir financiando al país.

Etiquetado como: