Por: Víctor Hugo Murillo S. 8 mayo, 2014

¿Qué se está jugando Rusia en el conflicto por Ucrania?

Ucrania es un Estado tapón entre Rusia y Europa; es la vía natural que une a Rusia con el resto del continente europeo. Por lo tanto, Rusia sin Ucrania no es europea.

”Rusia tiene la necesidad de consolidarse en Europa.

”A (Vladimir) Putin no le interesa desmembrar Ucrania, lo que le interesa es establecer una federación ruso-ucranianana en el este de Ucrania.

”Por otra parte, Rusia necesita los puertos del mar Negro pues los situados en el norte no son operativos todo el año (las aguas se congelan en el invierno). Además, no hay que olvidar el gas y el petróleo que existen en el mar Negro”.

Cómo caracteriza la conducta de Putin en este conflicto?

Putin reúne la esencia de los zares y de los soviéticos; es un auténtico ruso, que fue educado por los soviéticos.

”Su proyecto es convertir Rusia en una potencia hegemónica mundial”.

¿Puede poner este conflicto en peligro la paz y la estabilidad internacionales?

Estamos en un mundo transtornado, en el cual los Estados no son tan unitarios ni cerrados como en el siglo anterior.Los Estados operan de una manera diferente. Hay otros actores , como el crimen organizado transnacional, ONG muy diversas, empresas transnacionales...

”La seguridad internacional no es solo de los Estados.

”El sistema internacional busca un reacomodo de fuerzas; el orden no está claro desde 1989 y necesita estabilizarse. El asunto es cómo hacerlo sin necesidad de una guerra sistémica, y no niego que temo que esta se produzca. El riesgo existe, como hace 100 años”.