Por: Gustavo Arias R. 9 noviembre, 2014

Construcción del Muro
Construcción del Muro

El impacto de la caída del Muro de Berlín , en 1989, tuvo repercusiones más allá de las fronteras alemanas, pues también fue un evidente signo de los cambios mundiales a escala geopolítica.

La decadencia económica de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) junto a la perestroika de Mijaíl Gorbachov anunciaban que la Guerra Fría estaba llegando a su fin, por lo que el desplome del Muro fue, según el politólogo Guillermo Barquero, el símbolo claro de que la política bipolar (de un lado Estados Unidos y al otro la URSS) estaba cerca de cambiar.

“En escala mundial, simbólicamente el mundo abandonó lo que se conoció con el nombre del ‘equilibrio del terror’ que tuvo fundamento en las tensiones nucleares entre las dos principales potencias en la Guerra Fría. La caída del Muro dio preponderancia a Estados Unidos”, afirmó Barquero.

Además, en lo regional fue el arranque de cambios importantes gracias a la reconfiguración política y territorial europea producto de la caída de la URSS, Checoslovaquia y Yugoslavia.

Solo de la URSS surgieron 23 países. Asimismo, el debilitamiento abrió camino para que se fortalecieran otras naciones, como Alemania, que asumió el liderazgo de la Unión Europea y China, cuyo avance llegó a zonas de influencia, como África y Latinoamérica.

El mundo también pasó de un orden bipolar a uno multipolar , donde se formaron grupos como el G-8 y el G-20, que dejaron ver el surgimiento de otros actores en las luchas de poder, como India, Brasil y México.

“Cabe destacar que el fin de la confrontación entre ambas potencias, permitió que la utopía integracionista europea, fuera posible y se ampliara hasta tocar las puertas de Rusia, me refiero a Ucrania y varias de las antiguas repúblicas socialistas, integradas hoy a la UE, lo que explica la intervención rusa en Ucrania”, explicó Barquero.

Incluso, pese a la crisis económica europea que aún golpea al Viejo Continente, Alemania permanece como referencia de un modelo económico capaz de mantenerse y de salir al rescate de otras economías. Por ello, se prevé que este país siga guiando el fortalecimiento económico y político de la región.

Etiquetado como: