Yihadistas podrían atacar con armas y explosivos, tal como lo hicieron en París

 22 noviembre, 2015

Bruselas. AFP. Bruselas se hallaba este sábado en máxima alerta debido a la amenaza “inminente” de un ataque con armas y explosivos similar a los de París, que obligó a cerrar el metro.

La alerta antiterrorista fue elevada el sábado de madrugada a nivel cuatro, el grado máximo, en el área metropolitana de Bruselas, mientras seguía la búsqueda de un yihadista prófugo ocho días después de las matanzas que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y más de 300 heridos en París.

Las autoridades advirtieron a la población de una “amenaza inminente" en la capital, que cuenta con viveros yihadistas en algunos de sus barrios.

Existe el “riesgo de atentado por individuos con armas y explosivos” en “varios lugares de la capital”, advirtió el primer ministro belga, Charles Michel.

El Gobierno recibió “informaciones relativamente precisas sobre un riesgo de atentado como el ocurrido en París”, agregó en rueda de prensa.

Los habitantes de Bruselas deben evitar “los conciertos, los grandes eventos, las estaciones de tren, los aeropuertos, los transportes públicos”, añadió.

El nivel máximo 4 abarca toda la región de Bruselas, así como Vilvorde, un municipio en Flandes de donde proceden varios jóvenes que se han radicalizado. El resto del país continúa en alerta tres.

La primera medida consistió en cerrar todas las estaciones de metro hasta nueva orden. El centro de crisis recomendó “estudiar la anulación de grandes eventos” y “de los partidos de fútbol de primera y segunda división de este fin de semana”.

Sospechoso fugitivo. Mientras, los investigadores trataban de dar con Salah Abdeslam , uno de los autores de la masacre de París, que se cree huyó a Bélgica.

Un vehículo militar custodiaba el sábado una de las principales avenidas de Bruselas ante el riesgo de un ataque terrorista. | AP
Un vehículo militar custodiaba el sábado una de las principales avenidas de Bruselas ante el riesgo de un ataque terrorista. | AP

Abdeslam salió de París en un auto, con la ayuda de dos personas que fueron aprehendidas luego en Bélgica.

Según la abogada de uno de esos sospechosos, Abdeslam estaba “extremadamente agitado” cuando huyó y “quizás estaba dispuesto a hacerse estallar”.

Un tercer implicado fue detenido en Bélgica, y en su casa se hallaron armas, aunque no explosivos, indicó la Fiscalía federal.

Los atentados de París confirmaron que los yihadistas podían cruzar, a sus anchas, las áreas limítrofes europeas.

La Unión Europea (UE) [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20151121_0006]] decidió reforzar[[END:INLINEREF]] de manera “inmediata” los controles en sus fronteras exteriores , incluso para los ciudadanos europeos, y prometió modificar el acuerdo de Schengen de libre circulación de gente dentro de la mayor parte del bloque.

En el sur de Turquía fue detenido Ahmad Dahmani, de 26 años, un belga de origen marroquí , sospechoso de estar vinculado a los atentados de París, anunció la agencia de prensa Dogan.

A Dahmani lo acusan de haber participado en operaciones de reconocimiento para elegir los lugares de los ataques en la capital francesa, reivindicados por el Estado Islámico (EI), que controla gran parte de Siria e Irak.

En tanto, siete de los ocho aprehendidos en la operación policial francesa en Saint-Denis (suburbio norte de París), que se saldó con la muerte entre otros del cerebro de los atentados en la capital, fueron puestos en libertad este sábado.

El viernes por la noche, el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó una resolución de Francia que permite “tomar todas las medidas necesarias” para combatir al Estado Islámico.

La estación del metro Shuman, en Bruselas, estaba el sábado completamente inactiva. | AFP
La estación del metro Shuman, en Bruselas, estaba el sábado completamente inactiva. | AFP

Esta decisión unánime se tomó tras otra jornada de terror por la toma de rehenes que dejó el viernes 21 muertos en un hotel de Bamako , la capital de Mai.

Ocho días después de los atentados, a los franceses, aún angustiados, les cuesta volver a la normalidad. La prefectura de policía prolongó este sábado hasta el 30 de noviembre la prohibición de manifestarse en la capital, vigente desde el 13 de noviembre.

Eso incluye la jornada inaugural de la Conferencia sobre el clima de París (COP21), el 30 de noviembre, en la que se espera la asistencia de más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno.

Este fin de semana, en Francia, así como en Reino Unido, España, Alemania o Italia, los partidos de fútbol estarán rodeados de estrictas medidas de seguridad y en algunos casos serán precedidos por La Marsellesa, el himno francés, en solidaridad con París.