La medida llega tras la aprobación de las medidas de ajuste acordadas con los socios europeos

 16 julio, 2015
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (izq.), y el jefe del Banco Europeo, Mario Draghi. | EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (izq.), y el jefe del Banco Europeo, Mario Draghi. | EFE

Fráncfort

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que el consejo de gobierno del organismo decidió aumentar el máximo de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 900 millones de euros.

Draghi dio la bienvenida a la aprobación del Parlamento griego de las medidas de ajuste acordadas con los socios europeos para poder comenzar a negociar un tercer rescate.

El presidente del BCE consideró que se han producido cambios positivos en la situación que hacen que se den las condiciones para incrementar la provisión de liquidez de emergencia para los bancos de griegos, en 900 millones de euros, hasta los 89.500 millones de euros.

El consejo de gobierno votó por una mayoría de dos tercios a favor de aprobar la solicitud del Banco de Grecia, explicó Draghi al ser preguntado si la decisión se tomó por unanimidad.

Draghi añadió que, por definición, no es necesaria esta unanimidad, sino una mayoría de dos tercios.

infografia
Esta provisión de liquidez de emergencia es más cara que la que ofrece el BCE en sus operaciones de refinanciación ordinarias y cuesta 1,55%, interés que los bancos griegos pagan al Banco de Grecia.

El BCE presta en sus operaciones de refinanciación, las subastas regulares, al 0,05 %.

Draghi se mostró convencido de que Grecia seguirá siendo un país miembro de la zona del euro.

Etiquetado como: