Misil tierra-aire hizo impacto en el Boeing 777, dice la inteligencia de Estados Unidos

 18 julio, 2014

Kiev, Moscú y otras procedencias. AP, AFP y EFE. Un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 298 personas fue derribado ayer sobre el este de Ucrania, dijeron las autoridades de este país y de Estados Unidos, y tanto el Gobierno de Kiev como los separatistas prorrusos que combaten en la región rechazaron cualquier implicación en la caída de la nave.

El Boeing 777-200 ER , que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, Malasia, al parecer se despedazó antes de chocar con tierra, en tanto que sus escombros, así como partes de cadáveres y pertenencias de los pasajeros, quedaron dispersos en una amplia zona.

No hubo indicios de sobrevivientes. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que el avión no hizo ninguna llamada de socorro antes de caer, y que la ruta de vuelo fue declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La tragedia llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a programar para mañana una reunión de emergencia, según un anuncio oficial.

La convocatoria se hizo después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió una “investigación internacional completa y transparente” del suceso.

Según la aerolínea, viajaban en [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140717_0006]]el avión[[END:INLINEREF]] 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Despegó de Ámsterdam a las 10:15 GMT) y debía aterrizar en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

No fue un accidente. Fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos afirmaron, horas después, que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire , informaron la cadena de televisión CNN y el diario The Washington Post .

Según esas informaciones, un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera abatido.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó la tesis del misil al asegurar : “No fue un accidente, (el aparato) estalló en el cielo” .

Analistas de inteligencia norteamericanos “creen firmemente” que un misil tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos, por tropas rusas del otro lado de la frontera o por fuerzas del Gobierno de Kiev, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

Anton Gerashenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, dijo en su página deFacebook que el aparato volaba a una altitud de 10.000 metros cuando fue alcanzado por un misil disparado por un lanzador Buk . Estos cohetes pueden alcanzar una altitud de hasta 22.000 metros.

Ígor Sutyagin, investigador en estudios rusos en el Royal United Services Institute , puntualizó que tanto las fuerzas ucranianas como las rusas tienen misiles SA-17, también conocidos como sistemas tierra-aire Buk.

Los rebeldes se habían jactado recientemente de haber adquirido sistemas Buk.

El presidente ruso, Vladimir Putin, achacó a Ucrania “la responsabilidad de la terrible tragedia (...) “ No habría tenido lugar si en esa tierra hubiera paz, si no se hubieran reanudado las acciones militares en el sureste de Ucrania” .

Abrupto final
Abrupto final

Pero su par ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que se trataba de un atentado “terrorista”, un término que las autoridades de Kiev emplean para referirse a los separatistas prorrusos.

Es la segunda tragedia de un avión de Malaysia Airlines en menos de seis meses. El vuelo MH370 se perdió en marzo mientras cubría la ruta de Kuala Lumpur a Pekín . No ha sido encontrado, pero la búsqueda se ha concentrado en el océano Índico , al oeste de Australia.