Balance provisional emitido por la Protección Civil catalana da cuentas de quiénes fueron los afectados a raíz de los ataques terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils

 19 agosto

Barcelona

Barceloneses y turistas se han reunido en el boulervard de Las Ramblas, en Barcelona, para rendir tributo a las víctimas del atentado.
Barceloneses y turistas se han reunido en el boulervard de Las Ramblas, en Barcelona, para rendir tributo a las víctimas del atentado.

Las víctimas de los atentados perpetrados en Cataluña son de al menos 35 nacionalidades. Según el reporte emitido por las autoridades, 14 personas murieron (13 en Barcelona y otra tras el ataque en Cambrils), y más de 100 resultaron heridas.

Según un balance provisional de la Protección Civil catalana, las víctimas son de nacionalidad alemana, argelina, argentina, australiana, austriaca, belga, marroquí, canadiense, china, colombiana, cubana, ecuatoriana, egipcia, española, estadounidense, filipina, francesa, británica, griega, holandesa, taiwanesa, hondureña, rumana, húngara, irlandesa, italiana, kuwaití, macedonia, mauritana, paquistaní, peruana, dominicana, turca y venezolana.

ESPAÑA: Tres españoles fueron identificados entre las personas muertas en Las Ramblas, según un portavoz del gobierno regional catalán.

El rey Felipe VI y la reina Letizia visitaron este sábado a las víctimas del atentado ingresadas en el hospital Sant Pau, en Barcelona.
El rey Felipe VI y la reina Letizia visitaron este sábado a las víctimas del atentado ingresadas en el hospital Sant Pau, en Barcelona.

ARGENTINA: La cancillería argentina informó que la hispano-argentina Silvina Alejandra Pereyra, de 40 años, que residía en Barcelona desde hacía una década, figura entre los fallecidos.

CANADÁ: Un canadiense murió como consecuencia del "cobarde atentado terrorista", anunció el primer ministro Justin Trudeau.

ITALIA: Murieron tres italianos. Carmen Lopardo, de 80 años, quien también tenía nacionalidad argentina tras emigrar hace más de 60 años a ese país, estaba de vacaciones en Barcelona, informó el ministerio de Exteriores argentino. Según Roma, las otras dos víctimas mortales son Bruno Gulotta, de 35 años, que paseaba junto con su pareja y sus dos hijos pequeños por Las Ramblas, y Luca Russo, de 25, quien caminaba con su novia por la avenida.

BÉLGICA: Una mujer de nacionalidad belga murió en Las Ramblas. Estaba de vacaciones con su familia.

PORTUGAL: Dos portuguesas que estaban de vacaciones murieron en Barcelona, una joven de 20 años y su abuela de 74, originarias de la región de Lisboa, según el gobierno luso.

ESTADOS UNIDOS: El secretario de Estado Rex Tillerson anunció "la muerte de un ciudadano estadounidense".

FRANCIA: 30 franceses resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad, según un balance anunciado por el ministerio de Exteriores.

ALEMANIA/GRECIA: al menos "13 ciudadanos alemanes resultaron heridos", "algunos de gravedad", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Martin Shäfer. "No podemos por ahora ni confirmar, ni excluir si hay alemanes entre los muertos", añadió.

El consulado griego en Barcelona anunció que una madre de nacionalidad alemana fue hospitalizada en estado grave. Sus dos hijos, con doble nacionalidad greco-alemana, resultaron heridos leves, según la misma fuente.

CANADÁ: El primer ministro Trudeau informó de que otros cuatro canadienses resultaron heridos en el atentado.

CUBA: Cuatro cubanos resultaron heridos en Barcelona y un quinto, que fue herido leve en Cambrils, salió ya del hospital, según la web de información oficial Cubadebate.

ECUADOR: La Cancillería de Ecuador informó que dos ecuatorianas sufrieron heridas leves en el atentado de Barcelona y "están actualmente fuera de peligro". Se trata de Katty Vargas Bonilla, hospitalizada, y Carmen Judith Romero, que fue dada de alta.

Musulmanes residentes en Barcelona mostraron su indignación ante los atentados y su apoyo al pueblo español.
Musulmanes residentes en Barcelona mostraron su indignación ante los atentados y su apoyo al pueblo español.

MARRUECOS: Tres marroquíes resultaron heridos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores marroquí. Entre ellos hay un niño de seis años "en estado crítico".

ARGELIA: Tres argelinos que estaban de viaje en España se encuentran en estado estable y "deberían dejar el hospital de forma inminente", según el diario El Moudjahid, que cita al portavoz del ministerio de Relaciones Extranjeras.

BÉLGICA: Dos belgas fueron hospitalizados, uno de ellos en estado crítico, informó el ministro de Exteriores, Didier Reynders.

REINO UNIDO: "Algunos" británicos resultaron heridos en los ataques, indicó a la AFP una fuente gubernamental.

IRLANDA: Una familia de cuatro personas -una pareja y sus dos hijos- sufrieron heridas en el atentado, informó el Ministerio de Exteriores irlandés.

HOLANDA: Tres holandeses están heridos. "Se encuentran fuera de peligro y han sido atendidos en el hospital", informó el ministro de Exteriores, Bert Koenders, en un comunicado.

RUSIA: Una mujer rusa resultó "herida levemente", indicó en un comunicado la agencia para el Turismo, Russiatourism.

RUMANIA: Dos hombres rumanos, de 33 y 42 años, están heridos y se encuentran estables. Otro hombre de nacionalidad rumana resultó levemente herido y ya fue dado de alta.

AUSTRIA: Una austriaca se encuentra "levemente" herida.

HUNGRÍA: Una mujer que resultó herida leve salió ya del hospital.

MACEDONIA: Un ciudadano macedonio fue hospitalizado por una fractura en una pierna, según el ministro de Relaciones Exteriores en Skopje.

TURQUÍA: Un hombre de negocios turco de 33 años está hospitalizado por heridas en las piernas. Su vida no corre peligro.

TAIWÁN: Dos ciudadanos de Taiwán fueron hospitalizados "gravemente heridos".

Poco después de medianoche, unas horas después del atentado en Barcelona, un coche arrolló a peatones en el paseo marítimo de Cambrils, 120 km al sur de Barcelona.

El vehículo chocó contra un coche de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, y a continuación se produjo un tiroteo, según el gobierno regional.

Una mujer sucumbió a sus heridas, anunció el viernes la Protección Civil Catalana. Otras cinco personas resultaron igualmente heridas, entre ellas un policía.

Durante la operación, "cinco presuntos terroristas" fueron abatidos por la policía.