18 octubre, 2015
Henriette Reker, en una fotografía tomada el 16 de octubre del 2015, aparece conversando con votantes.
Henriette Reker, en una fotografía tomada el 16 de octubre del 2015, aparece conversando con votantes.

Berlín

El hombre que apuñaló a una candidata a la alcaldía de Colonia puede ser acusado penalmente responsable por sus actos. Además, dijo a las autoridades que tiene vínculos con la extrema derecha, informaron funcionarios el domingo.

Un alemán de 44 años apuñaló el sábado a Henriette Reker, la candidata principal en la elección del domingo en Colonia. Reker es actualmente la responsable de albergar a los refugiados en la ciudad, y las autoridades informaron que el hombre les dijo que actuó por un sentimiento xenófobo.

Una examinación psicológica mostró que no hay una razón para dudar que el sospechoso sea considerado penalmente responsable, afirmaron fiscales y la policía en un comunicado conjunto el domingo.

Dijeron que tratarán de mantener al hombre, cuyo nombre no ha sido difundido, en custodia bajo sospecha de intento de asesinato y lesiones peligrosas.

El individuo dijo a las autoridades, sin dar detalles, que estuvo activamente involucrado con el movimiento de extrema derecha en el pasado, agregaron.

“Esto se remonta a los años 90 ”, mencionó el comunicado. “En cuanto a la función e intensidad” de lo que estuvo involucrado, ahora se está investigando.

Las autoridades dijeron que aparentemente el hombre actuó en solitario y no tiene antecedentes penales.

El ministro del Interior indicó que el ataque a Reker, una candidata independiente respaldada por la canciller federal Angela Merkel y otros dos partidos, subraya la creciente preocupación por el odio y la violencia en medio de la crisis de los refugiados.

Reker fue apuñalada en el cuello y lesionada seriamente. Los médicos dijeron el sábado por la noche que una cirugía salió bien y que su vida no está en peligro. Agregaron que al parecer tendrá una recuperación completa.

La elección del domingo continuó como estaba planeada. Reker era una de las favoritas para ganar.

Etiquetado como: