28 febrero, 2015

Moscú. AP, AFP. Boris Nemtsov, un carismático ex viceprimer ministro convertido en dirigente opositor, fue asesinado a balazos en Moscú, informaron las autoridades.

La muerte de Nemtsov ocurrió el sábado (hora de Moscú), un día antes de una protesta prevista contra el gobierno del presidente Vladimir Putin. El Kremlin dijo que el jefe de Estado supervisará personalmente las pesquisas sobre el crimen.

Nemtsov, de 55 años, era un notorio detractor de Putin, en tanto que censuraba la ineficiencia del Gobierno, la corrupción sin freno y la política del Kremlin sobre Ucrania, que ha tensado los vínculos entre Rusia y Occidente a niveles no vistos desde la era de la Guerra Fría.

El Ministerio del Interior, que supervisa a la Policía rusa, dijo que Nemtsov fue blanco de cuatro disparos provenientes de un vehículo en movimiento cuando cruzaba a pie un puente en las afueras del Kremlin, poco después de la medianoche.

Informe. Nemtsov trabajaba en un informe que incluiría pruebas que, según él, mostraban la participación directa de Rusia en la rebelión separatista que estalló el año pasado en el este de Ucrania.

Nemtsov fue viceprimer ministro durante la década de 1990 y alguna vez se le consideró posible sucesor de Boris Yeltsin, el primer mandatario surgido de las urnas en Rusia.

Policías rusos en el sitio donde fue ultimado Boris Nemtsov, en el centro de Moscú. Al líder opositor le dispararon desde un auto. | EFE
Policías rusos en el sitio donde fue ultimado Boris Nemtsov, en el centro de Moscú. Al líder opositor le dispararon desde un auto. | EFE

En Washington, la Casa Blanca condenó el “brutal” asesinato.

“Llamamos al Gobierno ruso a realizar una pronta, imparcial y transparente investigación y asegurar que los responsables sean llevados ante la Justicia”, indicó el Consejo Nacional de Seguridad del presidente Barack Obama en su cuenta de Twitter.

Después de que Putin ganó los comicios presidenciales por primera vez en el 2000, Nemtsov se convirtió en uno de los críticos más abiertos del gobierno del mandatario. Contribuyó a la organización de protestas callejeras y denunciaba persistentemente la corrupción oficial.

Fue uno de los organizadores de la protesta Marcha de la Primavera prevista para el domingo, que tendrá lugar en medio de una severa recesión en Rusia a causa de las sanciones occidentales y el desplome de los precios del petróleo.