Líderes rechazan la anexión de Crimea con Moscú

 8 junio, 2015
Milicianos prorrusos mantuvieron en marzo del año pasado un punto de control en la carretera que comunica la península de Crimea con el resto de Ucrania, cerca de la ciudad de Armyanskh. | AFP
Milicianos prorrusos mantuvieron en marzo del año pasado un punto de control en la carretera que comunica la península de Crimea con el resto de Ucrania, cerca de la ciudad de Armyanskh. | AFP

Elmau

La canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayó este lunes la unanimidad entre los países del G7 para reforzar las sanciones que pesan contra Rusia por su comportamiento en el este de Ucrania, en caso de ser necesario.

“Estamos dispuestos a reforzar las sanciones si la situación así lo requiere”, afirmó Merkel en conferencia de prensa al término de la cumbre de dos días que los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, EEUU, Canadá y Japón, el G7, celebrado en el palacio de Elmau, en Baviera.

Merkel afirmó que el G7 condena por unanimidad la anexión de la península de Crimea.

También reiteró que para las potencias del G7 el conflicto solo puede tener una solución política con base en los acuerdos de Minsk, en referencia a los pactos alcanzados en la capital bieolorrusa en febrero pasado por su intermediación y la del presidente de Francia, François Hollande.

“Somos unánimes sobre el hecho de que la suspensión de las sanciones (que pesan sobre Rusia) se vincula a la implementación de los acuerdos de Minsk”, agregó la líder germana.

La canciller alemana señaló que sus conversaciones no se centraron únicamente en la crisis ucraniana, “aunque sí se ha hablado sobre Rusia y el conflicto ucraniano, pero también de otras crisis internacionales”.

Merkel no excluyó cooperar con Rusia, país que el año pasado fue excluido de este foro por la invasión y anexión de la península ucraniana de Crimea, en la resolución de otras crisis como la de Siria o el programa nuclear iraní.

Resumió los dos días de cumbre como un trabajo concertado y útil, al tiempo señaló que domingo y lunes los líderes de los siete países más los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos hablaron de economía, libertad, de derechos humanos, de integridad territorial y de responsabilidades.

“Queremos un sistema económico basado en reglas y que la globalización (económica) se organice en torno a esos valores”, señaló Merkel, que admitió que la situación de Grecia también fue tratada por los líderes del G7.