El partido Syriza logró el 35,43% de los votos, según el escrutinio del 90%

 21 septiembre, 2015

Atenas. AFP. Con una victoria holgada en las legislativas de este domingo, Alexis Tsipras recuperó el impulso político perdido con la firma del tercer rescate financiero del país, y repetirá coalición de gobierno con la derecha soberanista.

Con el 90% de votos escrutados, el partido izquierdista Syriza, encabezado por el exprimer ministro, le llevaba una ventaja de más de siete puntos a su rival Nueva Democracia, de Evangelos Meimarakis (35,43% frente a 28,05%). Éste reconoció su derrota y felicitó a Tsipras.

En un discurso ante cientos de simpatizantes, en el centro de Atenas, Tsipras anunció que repetirá su coalición de gobierno con Griegos Independientes, una formación de derecha soberanista liderada por Panos Kammenos, su ministro de Defensa entre enero y agosto.

Según datos, tendrán juntos en el Parlamento una mayoría de 155 diputados (145 de Syriza y 10 de Griegos Independientes), con un total de 300 escaños.

“Quiero dar las gracias encarecidamente a los Griegos Independientes de Panos Kammenos, que unen sus fuerzas con nosotros (...) bajo la bandera de la honestidad y la lucha”, dijo Tsipras antes de fundirse en un abrazo con el propio Kammenos, que subió al estrado.

En su breve discurso, Tsipras aplaudió una “victoria del pueblo”, y la interpretó como un mandato “cristalino” para gobernar cuatro años, después de un 2015 muy agitado y marcado por tres citas electorales y el riesgo de una salida del euro.

“Esta lucha, la continuaremos durante cuatro años porque hemos recibido un mandato para cuatro años”, manifestó Tsipras, de 41 años de edad.

Escenario favorable. Además de repetir coalición, Tsipras se librará previsiblemente en el Parlamento de la disidencia interna que, tras oponerse al rescate , formó un partido favorable a una salida del euro, Unidad Popular.

Según los resultados parciales, esta formación, en la que milita la expresidenta del Parlamento Zoe Konstantopoulou, se quedaba por debajo del 3% necesario para entrar en la cámara.

El recuento parcial arroja como tercera fuerza política a los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,96% de los sufragios y 18 escaños, dos más que en el Parlamento saliente.

Por detrás están el Pasok socialista con el 6,40% de los votos (17 diputados) y los centristas de To Potami (4%, 11 diputados).

La nueva cámara tendrá ocho partidos, uno más que en la anterior, con la entrada de la Unión de Centristas. La abstención fue alta, en torno al 44%, según datos disponibles, por encima de las legislativas de enero (36,38%).

El líder del partido Syriza (izquierda radical griega), Alexis Tsipras, pronunció un discurso este domingo ante sus seguidores en la sede principal de la agrupación política en el centro de Atenas. | EFE
El líder del partido Syriza (izquierda radical griega), Alexis Tsipras, pronunció un discurso este domingo ante sus seguidores en la sede principal de la agrupación política en el centro de Atenas. | EFE

La victoria de Tsipras era muy esperada por las fuerzas de izquierda de otros países de la Eurozona sometidos a políticas de austeridad como España, Portugal o Irlanda, que celebrarán elecciones en los próximos meses.

Pablo Iglesias, líder del partido izquierdista español Podemos, estuvo con Tsipras en su mitin de cierre de campaña el viernes, y espera que este triunfo lo refuerce en las legislativas españolas, las cuales están previstas para el mes de diciembre.

“Los griegos están diciendo bien claro a quién quieren de primer ministro. Felicidades, Tsipras. Fuerza, amigo”, escribió Iglesias en su cuenta de Twitter para congratular a Tsipras.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, felicitó a Tsipras y estimó que ahora es “necesario rápidamente” un gobierno “sólido”.

Con este triunfo, Tsipras gana la apuesta por la que optó el 20 de agosto, cuando dimitió.

Etiquetado como: