Previene contra un acercamiento con Moscú a espaldas de aliados

 17 febrero
Donald Trump gesticula durante la conferencia de prensa que ofreció el jueves en la Casa Blanca.
Donald Trump gesticula durante la conferencia de prensa que ofreció el jueves en la Casa Blanca.

Munich, Alemania

La ministra alemana de Defensa advirtió el viernes a Estados Unidos contra cualquier mensaje que amenace la cohesión de la Unión Europea (UE) y contra un acercamiento a Moscú a espaldas de sus aliados.

"Nuestros amigos estadounidenses saben que su tono respecto a Europa y la OTAN tiene un efecto directo en la cohesión de Europa. Una UE estable interesa a Estados Unidos, así como una OTAN unida", declaró Ursula van der Leyen en una conferencia de seguridad en Múnich. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado a la UE y la OTAN.

También en tono de advertencia, opinó que Washington no debía otorgarle la misma confianza a Rusia que a sus aliados occidentales. Trump, antes de asumir el cargo, defendió un trato igualitario para el presidente ruso Vladimir Putin y la canciller alemana, Angela Merkel.

"No puede haber una política de equidistancia con los aliados y aquellos que cuestionan nuestros valores, nuestras fronteras y el derecho internacional", dijo.

"Eso significa que debemos buscar entre todos una relación de confianza con Rusia, y no actuar de forma bilateral, pasando por encima de los socios", recalcó la ministra, próxima a la canciller Merkel.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, presente en Múnich tras una reunión de la OTAN en Bruselas, quiso tranquilizar a sus socios en relación a las intenciones de Estados Unidos.

"La relación transatlántica sigue siendo el mejor baluarte contra la inestabilidad y la violencia", recalcó.

"Estoy seguro de que vamos a reforzar nuestra cooperación para hacer frente a quienes deciden atacar a gente inocente, nuestros procesos democráticos y nuestras libertades", señaló.

La ministra alemana también subrayó que los occidentales no podían hacer de la guerra contra el "terrorismo" una guerra contra el islam, aludiendo aparentemente al controvertido decreto migratorio del presidente estadounidense, percibido por muchos como islamófobo y no como una medida contra la llegada de yihadistas.

"Debemos evitar transformar todo ello en un frente contra el   islam   y los musulmanes. Si no, corremos el riesgo de ahondar aún más las brechas, que son el caldo de cultivo de la violencia y el terrorismo".

"Si no, corremos el riesgo de ahondar aún más las brechas, que son el caldo de cultivo de la violencia y el terrorismo", advirtió.

Además, la ministra alemana también destacó la importancia del respeto de los valores occidentales y del rechazo de cualquier justificación de la tortura, en referencia al discurso del presidente estadounidense.

"Debemos estar convencidos de que tenemos los mismos valores y los mismos principios (...) eso no deja espacio a la tortura", declaró.

Etiquetado como: