Instó a solucionar los conflictos en Europa con los principios de siglo XXI

 14 marzo, 2014
Activistas proucranianos mostraron ayer una enorme bandera durante un mitin en apoyo a la integridad territorial de Ucrania en la ciudad oriental de Kharkiv. El grupo rechaza la unión de Crimea con Rusia. | AP.
Activistas proucranianos mostraron ayer una enorme bandera durante un mitin en apoyo a la integridad territorial de Ucrania en la ciudad oriental de Kharkiv. El grupo rechaza la unión de Crimea con Rusia. | AP.

Berlín. AFP y EFE. La jefa del Gobierno de Alemania, Ángela Merkel, advirtió ayer a Rusia sobre las consecuencias negativas que tendrá para sus propios intereses el apoyo que brinda a los planes de anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea.

“Si Rusia sigue en la misma vía que las últimas semanas, no será solamente una catástrofe para Ucrania (...); ello dañará también de forma masiva a la propia Rusia, tanto política como económicamente”, declaró Merkel ante la Cámara Baja del Parlamento.

Las autoridades prorrusas de Ucrania convocaron para este domingo un referendo sobre la integración de Crimea a Rusia.

La jefa del Gobierno instó a solucionar los conflictos en Europa con los principios del siglo XXI y no con los del siglo XIX y XX, que sumieron al continente en dos guerras mundiales y en la Guerra Fría.

Merkel reiteró su apuesta por la creación de un grupo de contacto para encontrar una solución política y diplomática para Ucrania.

La canciller alemana está considerada como la figura más influyente de la Unión Europea en la crisis de Crimea, pero fue acusada de resistirse a ejercer una presión real sobre Rusia debido a los estrechos lazos comerciales que tiene Alemania con Moscú.

Respuesta de Rusia. Ante las distintas reacciones que mostraron países occidentales, ayer el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, declaró que Rusia no quiere guerra con Ucrania. Lo dijo en presencia del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Churkin afirmó a Yatseniuk que no fue Moscú quien inició la espiral de violencia que ha llevado a la región de mayoría rusa de Crimea a declarar su independencia de manera unilateral y organizar un refererendo el domingo sobre su anexión a Rusia.

El embajador también denunció el violento derrocamiento del Gobierno legítimo por los “radicales” de Kiev y aseguró que Rusia no quiere exacerbar más la situación, algo que consideró que han hecho otros durante los últimos meses.

Churkin acusó a la propaganda occidental de pintar una situación totalmente diferente a lo que ha ocurrido en Crimea , según la cual había una Ucrania “ idílica”, enturbiada por la “malvada Rusia”.

Acciones de Ucrania. En Kiev, mientras tanto, el Parlamento de Ucrania aprobó ayer la creación de la Guardia Nacional, una nueva fuerza policial militarizada, que nació en medio del conflicto por la intervención rusa en Crimea.

De los 330 diputados que se registraron para la votación, 262 apoyaron el texto que autoriza a las nuevas tropas que serán dependientes del Ministerio del Interior.

“Defenderá al pueblo ucraniano de agresiones internas y externas”, dijo el presidente interino del país, Alexandr Turchínov.

“Unos 20.000 ucranianos podrán formar pronto la reserva especial de la Guardia Nacional y estar preparados para cumplir las tareas de defensa de la paz y estabilidad en el país”, escribió ayer el titular de Interior, Arsén Avákov.

Agregó que alrededor de 50.000 ciudadanos ucranianos se mostraron dispuestos a formar las filas de la Guardia, cuyos campos de instrucción comenzarán a funcionar a partir de hoy.

Etiquetado como: