Según un sondeo, el mandatario ha fracasado de manera rotunda en la gestión de los principales problemas del país

 4 noviembre, 2014

París

Manuel Valls
Manuel Valls

Los ciudadanos franceses opinan que el presidente François Hollande ha fracasado de manera rotunda en la gestión de los principales problemas del país y desean que su primer ministro, Manuel Valls, tome las riendas para marcar las líneas estratégicas en los dos años y medio que quedan de legislatura.

Esa es la principal conclusión de un sondeo de Odoxa para la emisora RTL, difundido precisamente cuando diversas informaciones y análisis apuntan a la existencia de tensiones entre ambos dirigentes socialistas.

A la mitad del mandato quinquenal de Hollande, la ruptura entre la opinión y el jefe del Estado "es aún más catastrófica que la registrada hasta ahora", comentan los autores del sondeo. De hecho, el 71% preferiría que fuera Valls quien tomara ahora el timón para fijar el rumbo en las políticas económicas y sociales.

Esa tendencia no solo se observa entre simpatizantes de la derecha (87%), el centro (83%) o los Verdes (51%), sino que Valls también es el preferido entre los socialistas (49% frente a 48%). Solo en el ala izquierda del Partido Socialista (PS) francés Hollande supera a Valls (50% frente a 34%).

La encuesta fue realizada el 30 y el 31 de octubre, una semana después de que Valls protagonizara una polémica entrevista en L'Obs en la que fustigaba a la "izquierda anticuada", rechazaba usar el término "socialista" para definirla y planteaba incluso la opción de cambiar el nombre al PS.