El partido oficial afirmó que el héroe nacional está “en buena forma y de buen humor”

 29 abril, 2013

Johannesburgo (AFP). La televisión pública sudafricana mostró imágenes del expresidente Nelson Mandela , de 94 años, tomadas hoy, las primeras que se han difundido desde agosto de 2012.

Durante unos 15 segundos se ve al exmandatario sentado en un sillón, las piernas cubiertas por una cobija y apoyadas en un escabel. Su rostro parece de cera y no expresa emoción alguna.

A su alrededor se encuentran varios dirigentes del Congreso Nacional Africano (CNA, el partido en el poder), que sonríen a la televisión. Se observa brevemente al presidente Jacob Zuma en cuclillas junto al héroe nacional, mientras parece hablarle.

Luego de esta breve visita, el CNA publicó un comunicado afirmando que el Premio Nobel de la Paz 1993, hospitalizado a principios de marzo por una neumonía , está “en buena forma y de buen humor”.

“Después de haber hablado con el equipo médico, los responsables nacionales están convencidos de que el presidente Mandela goza de buena salud y recibe la mejor atención posible”, agrega dicho texto.

Mandela pasó diez días en el hospital del 27 de marzo al 6 de abril, donde fue atendido por una infección pulmonar debida a una recidiva de una antigua neumonía.

Luego regresó a su domicilio en Johannesburgo, donde es atendido por sus médicos.

El dirigente no aparece en público desde 2010, vive totalmente retirado de la vida política.