El líder de los talibanes afganos, el mulá Omar, murió hace dos años en circunstancias misteriosas, aseguró este miércoles la agencia de inteligencia afgana.

 30 julio, 2015

kabul.

Los talibanes afganos anunciaron este viernes el nombramiento del mulá Ajtar Mansur como nuevo líder, un día después de confirmar la muerte de su jefe histórico, el mulá Omar.

El líder de los talibanes, mulá Omar, al parecer habría muerto hace dos o tres años.
El líder de los talibanes, mulá Omar, al parecer habría muerto hace dos o tres años.

"Tras la muerte, el consejo de dirección y los dignatarios musulmanes de todos los países nombraron como líder a su amigo cercano y ex brazo derecho, el mulá Ajtar Mansur", indicaron en un comunicado publicado en su página web.

Mansur tendrá que liderar la insurgencia, dividida y amenazada por la competencia del grupo Estado Islámico en su territorio, en un contexto de llamamiento a participar en un proceso de paz.

Los insurgentes guardaban un estricto silencio desde hace años sobre el paradero de su líder histórico, que no aparecía en público desde 2001.

El mulá Omar los mantenía unidos desde hace 20 años y los llevó al poder en Kabul de 1996 a 2001, antes de ser expulsados por una coalición liderada por Estados Unidos tras los atentados del 11-S.

Finalmente, confirmaron su deceso, aunque sin evocar claramente la fecha de la defunción.

El gobierno afgano había indicado el miércoles que el mulá Omar había fallecido "bajo misteriosas circunstancias" en abril de 2013 en Karachi, una gran metrópolis del vecino Pakistán.

"La comandancia del Emirato Islámico anuncia que el mulá Omar murió de una enfermedad", informaron los insurgentes en un comunicado, en el que utilizan el nombre oficial de su grupo.

Otro de los candidatos a la sucesión era el hijo del mulá Omar, el mulá Yaqub, de 26 años. Aunque era el favorito de algunos comandantes, otros lo consideraban demasiado joven y sin experiencia.

"El mulá Mohamad Ajtar Mansur dirige de facto a los talibanes desde 2013. Está considerado como próximo a Pakistán y favorable a las negociaciones de paz" con Kabul, había declarado a la AFP un responsable de rango intermedio de los talibanes antes de conocerse el nombramiento.

Etiquetado como: