20 febrero
En Sudán del Sur, casi la mitad de la población pasa hambre.
En Sudán del Sur, casi la mitad de la población pasa hambre.

Juba

El gobierno de Sudán del Sur declaró este lunes, por primera vez, varias zonas del país en situación de hambruna "causada por el hombre", según lamentaron agencias humanitarias en este país de 11 millones de habitantes, donde casi la mitad de la población pasa hambre.

Varias zonas del estado de Unidad, en el norte del país, están en situación de "hambruna (...) o riesgo de hambruna", provocada por la guerra que azota Sudán del Sur desde hace más de tres años, declaró a la prensa Isaiah Chol Aruai, presidente de la Oficina Nacional de Estadísticas de Sudán del Sur.

La declaración se basa en la escala CIF, la más utilizada para clasificar la seguridad alimentaria.

El lunes, tres organizaciones de Naciones Unidas —el Fondo para la Infancia (Unicef), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)— indicaron que 100.000 sursudaneses del estado de Unidad son víctimas de la hambruna, el nivel más alto de la escala IPC.

"Una declaración formal de hambruna significa que la población ha empezado a morir de hambre", indicaron las tres organizaciones en un comunicado conjunto. "La situación es la peor catástrofe de este tipo desde que comenzaron los enfrentamientos en el país africano hace más de tres años".

Sudán del Sur se independizó en 2011 y en diciembre de 2013 se sumió en una guerra civil que ha dejado decenas de miles de muertos y más de tres millones de desplazados, pese al despliegue de unos 12.000 cascos azules.

El conflicto enfrenta principalmente a las tropas del presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, contra los partidarios del exvicepresidente Riek Machar, de la etnia nuer. La ONU advirtió del riesgo de genocidio.

La región petrolera de Unidad, de donde es oriundo Riek Machar, es una de las más impactadas por el conflicto.

Etiquetado como: