Presunto terrorista expresó que querían detonar explosivos en Times Square

 26 abril, 2013

Boston y Nueva York. AP y AFP. Los sospechosos de los bombazos contra la Maratón de Boston pretendían hacer estallar el resto de sus explosivos en Times Square, informaron funcionarios de la ciudad de Nueva York.

Desde su cama en el hospital donde se encuentra, Dzhokhar Tsarnaev dijo a los investigadores que él y su hermano habían decidido espontáneamente, el jueves en la noche (18 de abril), ir a Nueva York para detonar sus explosivos restantes: una bomba construida con una olla de presión similar a las utilizadas en la maratón y cinco bombas de tubo, dijo el jefe de la Policía neoyorquina, Raymond Kelly.

El plan se frustró cuando la Policía interceptó a los hermanos de origen checheno, quienes iban en un vehículo robado, y se desató un intenso tiroteo en el que cayó muerto Tamerlán Tsarnaev, el mayor de los dos, afirmó Kelly.

“No sabemos si habríamos logrado detener a los terroristas si hubieran llegado a la ciudad desde Boston”, expresó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Recordó que los sospechosos tenían seis bombas en su poder cuando fueron interceptados por la Policía de Boston en la noche del jueves al viernes de la semana pasada.

“Dijo al FBI que él y su hermano querían conducir hasta Nueva York y colocar explosivos adicionales en Times Square. Habían fabricado esos explosivos adicionales y sabemos que eran capaces de llevar a cabo los ataques”, agregó.

En silencio. Después de aproximadamente 16 horas de interrogatorio, los investigadores se sorprendieron cuando un juez y un representante de la oficina del fiscal federal ingresaron a un cuarto de hospital donde se atendía a Tsarnaev y le leyeron al sospechoso la “Advertencia Miranda” .

Esta aclara a los detenidos el derecho que tienen a guardar silencio para evitar que lo que digan sea usado en su contra, pero que en casos de sospechosos de terrorismo –como este– puede ser postergada por un tiempo.

A partir de ese punto, el sospechoso rehusó seguir hablando a las autoridades y se mantiene estable en el hospital, esposado.

Ayer trascendió que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había identificado hace 18 meses a Tamerlán como “terrorista” en una base de datos, lo que motivará al Congreso a iniciar una investigación sobre si los investigadores tomaron con suficiente seriedad las advertencias de funcionarios rusos de inteligencia.