El exanalista recibirá este año el Premio Ridenhour por "decir la verdad" al revelar los programas de espionaje

 8 abril, 2014

Washington

El excontratista del Gobierno de Estados Unidos, Edward Snowden, sigue haciendo revelaciones que afectan los programas de espionaje de ese país.
El excontratista del Gobierno de Estados Unidos, Edward Snowden, sigue haciendo revelaciones que afectan los programas de espionaje de ese país.

El exconsultor Edward Snowden abogó este martes ante el Consejo de Europa por nuevas normativas internacionales, para evitar que los abusos que denunció de la agencia estadounidense de información NSA en materia de vigilancia de datos se generalicen en todo el mundo.

El antiguo consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) intervino por videoconferencia desde Moscú, donde está refugiado, ante diputados de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

"Tenemos la obligación de desarrollar normas internacionales para evitar que se generalice el recurso a tales abusos", declaró sobre los programas de vigilancia de masa de telecomunicaciones desarrollados por la NSA.

"No se trata solo de un problema estadounidense o dirigido a la Unión Europea, es un problema internacional", estimó.

"La NSA desarrolló algoritmos para determinar personas de interés, es decir interesantes de vigilar, que todavía no son sospechosas de ningún crimen", recordó.

Tras las revelaciones de Edward Snowden, el presidente estadounidense, Barack Obama, había iniciado a mediados de enero una reforma de los programas de vigilancia electrónicos estadounidenses, sin renunciar al principio de recogida masiva de datos de la NSA.

Pero la Corte de Justicia de Luxemburgo impuso una revisión de la legislación europea sobre la conservación de datos personales.

El exanalista recibirá este año el Premio Ridenhour por "decir la verdad" al revelar los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés).

Así lo anunció hoy en un comunicado la organización de los galardones, que también reconocerá la labor de la documentalista Laura Poitras, que ayudó al excontratista de la CIA a exponer el espionaje llevado a cabo desde la agencia de inteligencia.

"Su acto de coraje fue tomado con un gran riesgo personal y ha provocado un debate crítico y transformador sobre el espionaje masivo en un país donde la privacidad es considerada un derecho protegido constitucionalmente", explicó el comité de los premios.

Etiquetado como: