Un acuerdo cerrado el pasado fin de semana en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico prevé que Damasco proporcione una completa documentación sobre el conjunto de sus armas

 20 septiembre, 2013

La Haya

El régimen del presidente sirio, Bashar al Asad,comunicó que ya envió a la ONU los documentos necesarios para adherirse a la Convención contra las armas químicas.
El régimen del presidente sirio, Bashar al Asad,comunicó que ya envió a la ONU los documentos necesarios para adherirse a la Convención contra las armas químicas.

Siria entregó una primera lista de armas químicas con miras a ser destruidas, anunció este viernes la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), en La Haya.

"La OPAQ recibió del gobierno sirio una primera lista relativa a su programa de armas químicas", dijo la OPAQ en un correo electrónico dirigido a la AFP. La "lista es estudiada por la secretaría técnica de la organización", agregó el comunicado.

Un diplomático de Naciones Unidas indicó por su lado a la AFP que la lista fue recibida el jueves: "es bastante larga y está siendo traducida".

Un acuerdo cerrado el pasado fin de semana en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico de Siria prevé que Damasco proporcione una completa documentación sobre el conjunto de sus armas químicas y las instalaciones relacionadas con ellas.

Sin embargo, la OPAQ anunció este mismo viernes que decidió postergar su reunión del domingo en La Haya sobre la destrucción de las armas químicas sirias.

"La reunión del Consejo ejecutivo de la OPAQ sobre Siria, programada para el 22 de setiembre, ha sido postergada" indicó la OPAQ en un comunicado.

"Anunciaremos las nuevas fecha y hora en cuanto sea posible", añadió.

La reunión, varias veces postergada, debe permitir a los 41 estados miembros del Consejo ejecutivo examinar la adhesión de Siria a la Convención sobre armas químicas y el inicio del programa de destrucción de estas armas sirias.