País pfreció un canje de prisioneros con los rebeldes y propuso facilitar ayuda humanitaria, horas antes de que la oposición, se reúna en Estambul para decidir si acude a las negociaciones de paz de Ginebra II.

 17 enero, 2014

Estambul

Opositores sirios se enfrentan a las tropas del régimen de Asad, este jueves en Alepo. Los combates se han intensificado en el casco histórico de la segunda ciudad más importante de Siria.
Opositores sirios se enfrentan a las tropas del régimen de Asad, este jueves en Alepo. Los combates se han intensificado en el casco histórico de la segunda ciudad más importante de Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, afirmó hoy que ha entregado a las autoridades rusas un "plan de medidas de seguridad" para la región de Alepo, que incluye un alto el fuego y que podría hacerse extensivo a otras zonas del país.

"Hoy le he entregado al ministro (de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi) Lavrov un plan de medidas de seguridad para la región de Alepo", dijo Mualem una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso al término de sus conversaciones.

El ministro sirio agregó que le pidió a Lavrov que entable los contactos necesarios para garantizar el cumplimiento del plan y establecer la fecha exacta del cese de todas las acciones militares en la región de Alepo.

Además, Mualem afirmó que su gobierno es favorable al canje de presos que se encuentran en las cárceles sirias por prisioneros capturados por la otra parte.

Para ello, agregó, las autoridades sirias están dispuestas a intercambiar listas y elaborar un mecanismo para efectuar el canje.

Agregó que las autoridades sirias acudirán a la conferencia pese a los intentos de algunos Estados de boicotear Ginebra 2 y a la situación en torno a la participación o no en ellas de la Coalición Nacional, la principal organización opositora siria.

El ministro de Exteriores ruso denunció que las dilaciones de la Coalición Nacional en adoptar la decisión sobre si acudirá o no a la cita de Montreux excede los límites de la racionalidad.

"He oído que hoy en Estambul deben tomar una u otra decisión. Pero he leído una información acerca de que cierto miembro anónimo de la Coalición ha declarado que la decisión será adoptada mañana o pasado mañana. Esto excede los límites de la racionalidad " , subrayó.