‘La leonesa’ de la poesía iraní

 20 agosto, 2014

Teherán. EFE La poetisa iraní y candidata dos veces al Nobel de Literatura (1999 y 2002), Simin Behbahaní, apodada cariñosamente la “leonesa de Irán”, falleció ayer en un hospital de Teherán a los 87 años, informó su hijo a la agencia ISNA.

Behbahaní sufría problemas cardíacos y respiratorios y se encontraba ingresada en coma desde el pasado 6 de agosto en el hospital Pars de la capital iraní, donde falleció, precisó ISNA.

Hija de escritores, aprendió en casa su amor a la literatura y al periodismo, empezó a escribir poesía a los 12 años y publicó su primer poema a los 14.

Su madre, Fakhr Ozma Arghon, fue una destacada feminista, profesora, escritora, editora de un periódico y poetisa, mientras que su padre, Abás Jalili, también fue un reputado escritor y editor de un periódico.

Prolija creación. A lo largo de su vida publicó poco más de 600 poemas, recogidos en 19 libros de poesía, dos colecciones de cuentos cortos, una biografía de su segundo marido, el fallecido Manuchehr Koushiar, y numerosos artículos literarios, ensayos y entrevistas.

También compuso más de 300 canciones para algunos de los más destacados cantantes iraníes.

Entre sus obras poéticas más destacadas están Tar-e Shekasteh ( El luto roto ), Jay-e Pa ( La huella de tu pie ), Chelcheragh ( Cuarenta lámparas ) y Marmar ( Mármol ) .