El pasado primero de agosto la Corte de Casación condenó tras un largo proceso al multimillonario político a una pena de cárcel, de los cuales tres años fueron amnistiados

 25 noviembre, 2013

Roma.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi llega una rueda de prensa celebrada ayer en el Palacio Grazioli en Roma. | EFE
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi llega una rueda de prensa celebrada ayer en el Palacio Grazioli en Roma. | EFE

El exprimer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi pidió, este lunes, a sus adversarios políticos del Partido Democrático (izquierda) y del Movimiento Cinco Estrellas, que no voten a favor de su expulsión del Parlamento.

"Les pido que voten con conciencia, no tanto por mí sino por respeto a la democracia", solicitó Berlusconi en una conferencia de prensa celebrada dos días antes de que el Senado someta a votación su expulsión tras haber sido condenado en forma definitiva por fraude fiscal a cuatro años de cárcel, de los cuales tres han sido amnistiados, tal como prevé la ley italiana.

Berlusconi, que corre el riesgo de perder para siempre la inmunidad parlamentaria, aseguró que cuenta "con doce testimonios, de los cuales siete nuevos", para demostrar su inocencia.

Berlusconi explicó las complejas operaciones financieras, mencionó directivos y aseguró que los documentos provienen de Estados Unidos.

El pleno del Senado deberá votar el miércoles el retiro del escaño a Berlusconi tras la condena definitiva a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset, una sanción prevista por una ley del 2012.

El magnate de 77 años se encara a uno de los momentos más difíciles de sus 20 años de carrera política, marcada por su enorme popularidad y los escándalos sexuales y judiciales.

La votación, que será pública y no secreta como pedía Berlusconi, probablemente será favorable a su expulsión, ya que la izquierda, representada por el Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas -cerca de 165 senadores sobre un total de 321- han manifestado que votarán a favor de su salida definitiva del Parlamento.

"Soy inocente. Para mí se trata de un golpe de Estado fraguado por la izquierda, no tengo otras palabras para definirlo", aseguró Berlusconi este lunes, pese al llamado del presidente de la República para que respete las decisiones de las más importantes instituciones del país, después de haber sido condenado en tres juicios, como prevé la ley italiana.