Elección se concretó con una mayoría simple en el Congreso

 31 enero, 2015
Los legisladores italianos eligieron este sábado como nuevo presidente de la nación al juez del Tribunal Constitucional Sergio Mattarella.
Los legisladores italianos eligieron este sábado como nuevo presidente de la nación al juez del Tribunal Constitucional Sergio Mattarella.

Roma

En el tercer día de votación, los legisladores italianos eligieron el sábado como nuevo presidente de la nación al juez del Tribunal Constitucional Sergio Mattarella, considerado ajeno a las fricciones políticas.

La elección de Mattarella como jefe de Estado se concretó cuando se aseguró los 505 votos, una mayoría simple. El exministro de 73 años con antecedentes de centroizquierda, finalmente obtuvo 665 votos de los 1.009 electores.

Notorio por su parquedad, Mattarella midió sus palabras en su primer mensaje a la nación.

"Mis pensamientos se elevan, sobre todo, a las dificultades y esperanzas de nuestros conciudadanos. Eso es suficiente", dijo, en referencia a la difícil situación económica. Mattarella habló en su oficina judicial, muy cerca del edificio del palacio presidencial.

Italia padece una recesión y un desempleo superior al 13%. Los jóvenes italianos emigran cada vez más.

El primer ministro, Matteo Renzi, había promovido enérgicamente la elección de Mattarella, pero algunos rebeldes en el partido demócrata de Renzi se habían resentido de que les impusiera esa decisión. Al parecer, la victoria de Mattarella indica que Renzi ha logrado cerrar filas en el principal partido de la coalición de gobierno.

La oposición de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi prometió votar en blanco. Aunque reconocen las credenciales de Mattarella para garantizar la aplicación de la Constitución y oficiar como árbitro en las crisis políticas, se quejaron de que Renzi no buscara primero un acuerdo con Berlusconi para decidir el candidato.

Mattarella planteó preocupaciones por posible conflicto de intereses cuando Berlusconi, propietario de numerosos medios de comunicación, entró en la política hace décadas. También renunció como ministro de educación en 1990 para protestar por las leyes que permitieron a Berlusconi transformar varios canales de televisión en un imperio que absorbió las tres principales redes privadas de televisión.

El siciliano Mattarella fue elegido al parlamento en 1983. Su partido democristiano se derrumbó en la década de 1990 por escándalos de corrupción, pero Mattarella salió inmune. Su hermano mayor, Piersanti Mattarella, gobernador de Sicilia, fue asesinado por la mafia en 1980.

Mattarella, viudo con tres hijos mayores, vive en el modesto alojamiento de los jueces del Tribunal Constitucional en Roma. Se espera que inicie su período de siete años la semana próxima.

Etiquetado como: