El encuentro está programado para setiembre

 19 julio, 2013

Washington

Snowden está acusado de violar la ley de espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programas secretos. Foto: AP
Snowden está acusado de violar la ley de espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programas secretos. Foto: AP

Dos senadores estadounidenses presentaron el viernes un proyecto de resolución para que se cambie de lugar el encuentro del G20 en setiembre, previsto para realizarse en San Petersburgo, si Moscú permite al analista de inteligencia Edward Snowden permanecer en Rusia.

La resolución del republicano Lindsey Graham y el demócrata Chuck Schumer insta a Rusia a extraditar al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) —quien pidió asilo provisional a Moscú— para que enfrente cargos de espionaje en Estados Unidos.

También pide al presidente Barack Obama que recomiende otra ciudad para el encuentro de países del G20 en caso de que Moscú se niegue a entregar a Snowden, quien reveló espionajes masivos por parte del gobierno de Estados Unidos a las comunicaciones por internet y telefónicas.

"En múltiples frentes, Rusia se está convirtiendo en uno de los actores malos del mundo", dijo Graham en una declaración, señalando que también cubre "el programa nuclear iraní".

"Ya es hora de que enviemos un mensaje claro al presidente (Vladimir) Putin sobre las acciones de Rusia", agregó.