Asumirá sus funciones a partir de hoy, en sustitución de Leon Panetta

 27 febrero, 2013

Washington. AFP. El Senado de Estados Unidos confirmó definitivamente ayer a Chuck Hagel, de 66 años, como nuevo secretario de Defensa después de una batalla legislativa poco frecuente en la historia del país.

La votación, de 58 contra 41, tuvo lugar luego de que la minoría republicana resolvió dejar de obstaculizar la designación. Hagel puede asumir sus funciones a partir de hoy, en sustitución de León Panetta.

Al saludar la confirmación de Hagel, el presidente estadounidense, Barack Obama, sostuvo que decisión estaba “respaldada por ambos partidos”.

“Con Hagel contaremos con el secretario de Defensa que el país necesita y con el jefe que nuestros soldados se merecen”, dijo el mandatario en un comunicado.

El propio Hagel se manifestó, a su vez, “honrado” por la confirmación y sugirió que estaba deseoso de dejar de lado la amarga batalla política en el Capitolio.

“Trabajaré con el Congreso para mantener el Ejército más fuerte del mundo y seguir protegiendo a esta gran nación”, expresó Hagel.

La designación de Hagel por Obama suscitó una batalla legislativa raramente vista en el Congreso. En general, los candidatos a cargos ministeriales son aprobados por amplia mayoría.

Hagel fue senador y es cercano al mandatario Obama cuando ambos estaban en el Senado. A Hagel se le reprochan sus declaraciones pasadas sobre la influencia del lobby judío en Washington o sobre la oportunidad de fortalecer las sanciones contra Irán.

Hagel se opuso, asimismo, al entonces presidente republicano George W. Bush y a su partido en relación con la guerra en Irak.

Unánimemente respaldado por los demócratas, Hagel no logró –sin embargo– convencer a algunos de sus excolegas acerca de su capacidad para plantarse firmemente ante Irán para evitar que acceda al arma nuclear.