Este atentado fue cometido en Riyad, una ciudad de mayoría sunita de la provincia multiconfesional de Kirkuk

 2 abril, 2014

Kirkuk

Policías iraquíes llegan a trabajar en el sitio de un atentado con coche bomba que tenía como objetivo un área de concesionarios de automóviles
Policías iraquíes llegan a trabajar en el sitio de un atentado con coche bomba que tenía como objetivo un área de concesionarios de automóviles

Un suicida mató este miércoles a seis reclutas del ejército e hirió a otros 14 en el norte de Irak, en plena campaña electoral para las legislativas del 30 de abril, informaron un general y un médico.

Este atentado fue cometido en Riyad, una ciudad de mayoría sunita de la provincia multiconfesional de Kirkuk.

La violencia ha aumentado desde hace un año hasta alcanzar niveles que no se veían desde 2008 debido sobre todo al descontento de la minoría sunita y a la guerra en la vecina Siria.

Estos ataques se cobraron la vida de casi 500 personas en marzo y de más de 2.200 en lo que va de año, según un recuento de la AFP.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y otros responsables políticos chiitas son reticentes a entablar un diálogo con los sunitas, recomendado por expertos y diplomáticos.

Las elecciones en Irak dependen menos de los temas políticos que de la confesión religiosa o la pertenencia tribal.

La Alianza por el Estado de Derecho de Maliki, chiita como la mayoría de los iraquíes, parte como favorita. Frente a ella se encuentra el Bloque de los Ciudadanos, considerado próximo a Irán, y el partido Ahrar, vinculado al influyente jefe chiita Moqtada Sadr, quien anunció su retirada de la vida política.

Etiquetado como: