Reunión se celebrará este 4 y 5 de junio

Por: Alexandra Araya M. 30 mayo, 2013
 Secretario de Estados Unidos, John Kerry, asistirá a Asamblea de la OEA
Secretario de Estados Unidos, John Kerry, asistirá a Asamblea de la OEA

San José (Redacción). El secretario de Estado John Kerry encabezará la delegación estadounidense que participará en la Asamblea General de la OEA el 4 y 5 de junio en Guatemala, se informó este jueves.

Kerry aprovechará el viaje para reunirse con el presidente anfitrión Otto Pérez Molina, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

La delegación estadounidense estará conformada por R. Gil Kerlikowske, director de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca; Roberta S. Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental; William R. Brownfield, subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional; y Carmen Lomellin, embajadora ante la OEA.

El anuncio fue difundido al mismo tiempo que el vicepresidente estadounidense Joe Biden realiza esta semana una gira por Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago.

El tema de las drogas ha dominado la agenda hemisférica desde que los jefes de Estado asistentes a la Cumbre de las Américas encargaran en 2012 al secretario general de la OEA José Miguel Insulza la elaboración de un informe que diagnosticara la situación actual en el continente.

La Asamblea General será el primer foro político que tendrá la oportunidad de comentar el informe de Insulza, presentado públicamente este mes, pero probablemente no se verá reflejado en la declaración final del encuentro.

“Nuestras aspiraciones es que el informe sea insumo para la discusión, pero no esperamos que la asamblea se centre en él, ni que haya ninguna resolución ” , dijo el secretario general José Miguel Insulza al conversar con reporteros en su despacho. “ La reunión de Antigua inicia un debate, comienza una discusión ” .

La Asamblea General de la OEA, cuyo tema central será la búsqueda de una política integral antidrogas en el hemisferio, coincidirá con la visita que el presidente chileno Sebastián Piñera realizará a la Casa Blanca.

Los mandatarios Ollanta Humala de Perú y Dilma Rousseff de Brasil visitarán también posteriormente al presidente Barack Obama el 11 de junio y 23 de octubre, respectivamente.