Corea del Norte ha amenazado con atacar a su vecino surcoreano

 27 marzo, 2013

Washington. (AFP). El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, reafirmó este miércoles “el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur” frente a las amenazas norcoreanas , en una entrevista telefónica con su homólogo surcoreano, anunció el Pentágono.

Durante su conversación con Pon Kim Kwan-jin, Hagel se refirió “al compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la alianza con la República de Corea, particularmente en este período de vivas tensiones en la península coreana”, afirmó el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

Ambos ministros evocaron la firma la semana pasada de un nuevo pacto militar entre los dos países. Ese acuerdo prevé una respuesta conjunta en caso de provocación, incluso menor, por parte de Corea del Norte, como por ejemplo una incursión “limitada” de tropas del Norte en el Sur.

Cerca de 28.500 militares estadounidenses se encuentran en Corea del Sur para enfrentar eventualmente a Corea del Norte, que estos últimos días ha multiplicado las amenazas de acción militar contra el Sur.

Este miércoles, Corea del Norte anunció el corte del "teléfono rojo" de contactos militares de emergencia con Corea del Sur, último medio de comunicación directa entre los dos países.

Estados Unidos reaccionó después del anuncio diciendo que el corte es una “decisión provocativa”.

“Esta es otra medida provocativa y no constructiva que ha tomado el régimen norcoreano”, había dicho más temprano Little.