Presidente de Colombia dijo que "en algún momento, cuando se den las condiciones", habrá un cese bilateral del fuego con las FARC

 20 agosto, 2014

Bogota

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que oficiales activos de las Fuerzas Militares formarán parte de una comisión de cese del fuego bilateral que se instalará el próximo viernes para asesorar a los negociadores de paz del gobierno.

“Las instrucciones que yo he dado, que reiteré, de mantener la ofensiva hasta el momento en que se firmen los acuerdos
“Las instrucciones que yo he dado, que reiteré, de mantener la ofensiva hasta el momento en que se firmen los acuerdos", dijo Santos este miércoles.

En entrevista con el periódico El Tiempo, publicada este domingo, Santos dijo que "en algún momento, cuando se den las condiciones", habrá un cese bilateral del fuego con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas).

"Y le anticipo que esta comisión, que estará conformada por oficiales activos del más alto nivel, se instalará el próximo viernes", dijo el mandatario, quien inició conversaciones con el grupo rebelde en noviembre de 2012, pero siempre se negó a realizar una tregua para realizar las conversaciones.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a la prensa que el presidente le dio la orden de conformar un grupo de militares y policías expertos en desmovilización y entrega de armas para que apoyen el proceso de paz y asesoren el equipo negociador.

"El presidente ha venido informando al mando militar y la Policía sobre las decisiones del proceso de paz, y hace varias semanas nos dio la instrucción de preparar un equipo de militares expertos para que con su experiencia apoyen a los delegados", dijo Pinzón.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo hace una semana que "el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos".

Londoño afirmo que su organización ha insistido "en la necesidad de establecer un cese el fuego bilateral, cosa que el gobierno (de Juan Manuel) Santos rechaza de plano", por lo cual las negociaciones de paz que se realizan en Cuba tienen lugar sin que se haya pactado una tregua.

Pocos días antes de asumir el cargo para su segundo mandato, Santos advirtió a las FARC que de continuar sus ataques y atentados, se podría romper el proceso de paz y reiteró que no acepta el cese al fuego porque no quiere permitir que la guerrilla se fortalezca.

"No hay cese al fuego, porque yo no quiero terminar como un expresidente que ensayó un proceso de paz, fracasó y la guerrilla se fortaleció", dijo Santos.

Los negociadores han logrado acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas y actualmente iniciaron el tema de la reparación de las víctimas.

También resta por pactar el abandono de las armas que harían los cerca de 8.000 integrantes de las FARC y el mecanismo para refrendar los acuerdos.

Etiquetado como: