El fin de ese beneficio supone un aumento del precio del gas de más de un tercio, a $385,5 a los 1.000 metros cúbicos, indicó el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller

 1 abril, 2014

Moscú

El grupo ruso Gazprom anuló este martes el vital descuento del precio del gas que acordaba a Ucrania, que aprobó la realización de maniobras militares con la OTAN cerca de la región de Crimea, anexada por Moscú.

La OTAN celebraba por su lado una reunión ministerial en Bruselas y realizaba un ejercicio de vigilancia aérea de los países bálticos, que al igual que Ucrania formaban parte de la Unión Soviética y hoy están preocupados por lo que consideran como un nuevo expansionismo ruso.

Gazprom había concedido el descuento sobre sus entregas de gas en diciembre al gobierno del entonces presidente prorruso Viktor Yanukovich, quien fue destituido en febrero por el Parlamento y reemplazado por un gobierno proeuropeo.

El fin de ese beneficio supone un aumento del precio del gas de más de un tercio, a $385,5 a los 1.000 metros cúbicos, indicó el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller.

El aumento, que ya se esperaba en el actual marco de tensiones, agrava las perspectivas económicas de Ucrania. El país ha obtenido un respaldo de 14.000 a 18.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para evitar el cese de pagos.

Rusia anunció hoy la retirada de su décimo quinto batallón motorizado de la frontera con Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiera el repliegue de las tropas rusas para rebajar la tensión en la zona.
Rusia anunció hoy la retirada de su décimo quinto batallón motorizado de la frontera con Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiera el repliegue de las tropas rusas para rebajar la tensión en la zona.

El Parlamento ucraniano aprobó la realización de maniobras militares conjuntas en su territorio entre mayo y octubre con los países de la OTAN.

Los ejercicios tendrán lugar también en aguas del mar Negro, que baña la península de Crimea, anexionada por Rusia tras un referéndum (considerado ilegal por la comunidad internacional) organizado por la población local, mayoritariamente de origen y lengua rusos.

Las maniobras "serán una buena ocasión de desarrollar nuestras fuerzas armadas", dijo el ministro de Defensa ucraniano, Mijailo Koval.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se dijo abierto a una cooperación estrecha entre Ucrania y la OTAN, aunque "personalmente" no vislumbra "la perspectiva de una adhesión" de Kiev a la Alianza atlántica.

La aprobación de las maniobras conjuntas coincide con una reunión de los 28 ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

En la reunión, los cancilleres examinarán un refuerzo de la presencia de la Alianza en Europa del Este, y se espera que ratifiquen la suspensión de la cooperación con Moscú por la anexión de Crimea.

A modo de aviso a Rusia, la OTAN organiza este martes en Vilna un ejercicio de vigilancia aérea de los países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia.

Por otro lado, el Parlamento ucraniano ordenó también el desarme de los grupos paramilitares que participaron en las protestas contra Yanukovich y aún controlan el centro de Kiev.

La cámara tomó la decisión al día siguiente de un tiroteo provocado por un miembro del movimiento ultraderechista Pravy Sektor en la capital.

Etiquetado como: