Los nipones presentaron una protesta formal

 7 febrero, 2013

Moscú (AFP). Rusia desmintió que dos de sus cazabombarderos hayan entrado en el espacio aéreo japonés, como lo afirmó el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera.

“Los aviones de la Flota del Pacífico vuelan regularmente en esta región respetando estrictamente las normas internacionales, sin violación de fronteras”, declaró un portavoz del Distrito militar del Este, Roman Martov.

Rusia inició el miércoles una serie de ejercicios militares cerca del archipiélago de las Kuriles, en el Extremo Oriental ruso. Zona que es objeto de un litigio entre Moscú y Tokio.

Los dos países se disputan cuatro islas de este archipiélago, llamadas Territorios del Norte en Japón y Kuriles del Sur en Rusia , que fueron anexionadas por los soviéticos al final de la Segunda Guerra Mundial. Este litigio impide la firma de un tratado de paz entre Rusia y Japón.

Según la acusación de Onodera dos aviones, del tipo SU-27, entraron durante unos segundos en el espacio nipón, frente a la isla septentrional de Hokkaido.

El ministerio de Relaciones Exteriores japonés presentó una protesta formal ante Rusia.

El incidente se produce tan solo unas horas después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que quería hallar una solución mutuamente satisfactoria para el litigio territorial que viven con los rusos.

Etiquetado como: