Ayer Estados Unidos anunció que desplegará unos 600 soldados en Polonia y en las repúblicas bálticas, un gesto destinado a mostrar su compromiso con sus aliados de la OTAN

 23 abril, 2014

Slaviansk

Rusia advirtió este miércoles que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania, en momentos en que los rebeldes prorusos del este de Ucrania hacen frente a una operación militar "antiterrorista" lanzada por el gobierno prooccidental de Kiev.

La amenaza fue formulada por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que recordó la guerra de 2008 con a Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío de más efectivos militares a Europa oriental.

"Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de los rusos son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur (territorio separatista en Georgia), no veo otra forma de responder, de acuerdo con el derecho internacional", dijo Lavrov a la televisión RT.

En 2008, una breve guerra opuso Rusia a Goergia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas prorusos en este pequeño país del Cáucaso, Osetia del Sur y Abjasia.

El martes, Washington anunció que desplegará unos 600 soldados en Polonia y en las repúblicas bálticas, un gesto destinado a mostrar su compromiso con sus aliados de la OTAN cuando crecen las tensiones con Rusia sobre Ucrania.

En su visita a Kiev, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó ayer a Rusia a pasar de las palabras a la acción para cumplir con los acuerdos de Ginebra y llegar a una solución de la crisis en Ucrania. | EFE
En su visita a Kiev, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó ayer a Rusia a pasar de las palabras a la acción para cumplir con los acuerdos de Ginebra y llegar a una solución de la crisis en Ucrania. | EFE

Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Olexander Turchinov, había ordenado el martes por la noche la reanudación de la operación "antiterrorista" contra los separatistas del este del país, tras el descubrimiento de dos cuerpos con señales de "tortura".

"Los órganos de seguridad trabajan para liquidar a todos los grupos que actúan en Kramatorsk, Slaviansk y otras ciudades de las regiones de Donetsk y Lugansk", aseguró el miércoles el viceprimer ministro Vitaly Yarema.

La operación había sido suspendida en el período de Pascua, tras haberse convertido en una debacle para las tropas ucranianas desplegadas en el este del país: algunos tanques pasaron bajo control prorruso y otros tuvieron que dar media vuelta tras ser bloqueados por la población.

También a esta situación respondió este miércoles Lavrov, que acusó a Estados Unidos de "dirigir" las acciones de las autoridades de Kiev.

"Habían anunciado la suspensión de lo que llamaban +operación antiterrorista+ pero ahora que (el vicepresidente estadounidense) Joe Biden viajó a Kiev, dicen que la operación es reactivada", afirmó el ministro ruso a RT.

"No tengo ninguna razón para no creer que los estadounidenses dirigen este espectáculo de la manera más directa", lanzó.

El anuncio de la nueva ofensiva "antiterrorista" se produjo pocas horas después del final de una visita de Biden a Kiev.

Etiquetado como: