Piratas entran en cuentas de medios occidentales y ponen mensajes pro-Asad

 12 junio, 2013
 Sirios toman un autobús en Bagdad para regresar a su país. | AP.
Sirios toman un autobús en Bagdad para regresar a su país. | AP.

París. AFP. Participando en la guerra de Siria por medios diferentes de los cañones y las bombas, el “ejército sirio electrónico” no ataca a los rebeldes, sino a las redes sociales de los grandes medios de información occidentales, que sus hackers piratean para transmitir los mensajes del régimen de Bashar al-Asad.

“Hemos pirateado literalmente todos los órganos de información que cuentan en el mundo”, se congratula un portavoz de este ejército de un nuevo tipo.

La ofensiva se lleva a cabo con una táctica tan antigua como Internet: un e - mail o un tuit que se asemeja al de un amigo o un colega; cuando su destinatario lo abre, los ciberpiratas pueden apropiarse de informaciones confidenciales, entre ellas las palabras claves de los sitios a los que apuntan.

Blancos diversos. Su principal víctima fue la cuenta en Twitter de la agencia de prensa estadounidense Associated Press, a través de un falso tuit que indicaba que el presidente Barack Obama había sido herido por dos explosiones en la Casa Blanca.

En reacción a ese mensaje, el índice bursátil Dow Jones estuvo al borde del desplome antes de que Wall Street se diera cuenta de que el tuit era falso.

La cuenta en Twitter del servicio fotográfico de la AFP también fue atacado por el “ejército sirio electrónico” (o SEA según su acrónimo en inglés), al igual que las redes sociales de la BBC, de al-Yazira ra, del Financial Times, de The Guardian o del portal norteamericano The Onion.

El SEA ha difundido asimismo videos espantosos que mostraban a soldados señalados como combatientes de la oposición ejecutando a militares del ejército gubernamental sirio.

Otro mostraba a un rebelde mordiendo el corazón arrancado de un soldado muerto.