Un poblador de 54 años falleció luego de un enfrentamiento con la policía

 20 septiembre, 2012
 La extracción de oro es una actividad económica importante, en Perú. | ARCHIVO.
La extracción de oro es una actividad económica importante, en Perú. | ARCHIVO.

“Tenemos reportados una persona muerta y cuatro heridos tras los enfrentamientos en la mina”, dijo la suboficial Rosa Villanueva de la Policía de la ciudad de Huaraz (a unos 400 km al norte de Lima).

“El hecho es materia de una investigación”, precisó la fuente policial tras señalar que los enfrentamientos ocurrieron la tarde del miércoles luego de que un grupo de personas que protestaban violentaran la puerta de ingreso de la mina donde se encontraba la Policía brindando seguridad.

Un poblador de 54 años falleció luego de un enfrentamiento con la policía al intentar ingresar a la mina, dijo a la radio RPP Gonzalo Quijandría, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick.

Los pobladores de la comunidad Madre Mío protestan desde la semana pasada con bloqueos de carreteras por el abastecimiento de agua en sus localidades.

“El tema del abastecimiento de agua es un problema ajeno a nuestro control, nosotros hemos puesto una planta de agua, pero la población no la ha aceptado porque teme consumir esa agua”, indicó Quijandría.

El directivo señaló que la comunidad no quiere usar agua de la mina a pesar de que está tratada y certificada, “nos exigen agua que provenga de fuera de la mina, agua que es escasa en todo Huaraz”.

Barrick Gold Corporation es la minera multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Toronto, Canadá.

Posee 26 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania, entre otros países.

Etiquetado como: