23 febrero
Los rebeldes conquistaron cerca de la mitad de los barrios de la ciudad, pero que aún permanecían en ella combatientes del EI.
Los rebeldes conquistaron cerca de la mitad de los barrios de la ciudad, pero que aún permanecían en ella combatientes del EI.

Beirut

Tres grupos rebeldes sirios proturcos anunciaron este jueves haber tomado la ciudad de al-Bab, último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Alepo, en el norte de Siria.

La agencia de prensa progubernamental turca Anadolu informó por su lado que los rebeldes "apoyados por las fuerzas armadas turcas tomaron el control del centro de la ciudad de al-Bab".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró a su vez que los rebeldes conquistaron cerca de la mitad de los barrios de la ciudad, pero que aún permanecían en ella combatientes del EI.

"Anunciamos la liberación total de la ciudad de Al Bab y procedemos al desminado de los barrios residenciales", indicó Ahmad Othman, jefe de Sultan Murad, uno de los tres grupos rebeldes que afirmaron a la AFP haberse apoderado de la localidad.

"Ayer (miércoles) tomamos el centro de la ciudad, que era el cuartel general del EI (...) los yihadistas se derrumbaron esta mañana y hemos terminado la operación" afirmó Saif Abu Bakr, jefe del grupo al-Hamza.

"Hemos matado a decenas de combatientes del EI y evacuado más de 50 familias de al-Bab. Dentro de algunas horas, nuestras fuerzas terminarán de peinar el resto de la ciudad y reforzaremos nuestras líneas de defensa" dijo por su lado Abu Jaafar, del Liwa al-Mutasem.

Al-Bab, último bastión aún en manos del EI en la provincia de Alepo, es objeto de una ofensiva conjunta desde diciembre de las fuerzas turcas y grupos rebeldes sirios.

Turquía lanzó a fines de agosto una operación militar de apoyo a los rebeldes en el norte de Siria para expulsar de la región al EI y a las milicias kurdas, aliadas de Estados Unidos contra los yihadistas, pero que Ankara considera "terroristas".

Etiquetado como: