5 millones de personas con derechos a elegir a los 125 diputados

 7 abril, 2014

Toronto.

Los colegios electorales de la provincia canadiense de Quebec abrieron hoy sus puertas a los 5 millones de personas con derecho a elegir a los 125 diputados de su parlamento provincial, la Asamblea Nacional.

La Dirección General de Elecciones de Quebec dijo que 21.618 colegios electorales abrieron sus puertas a las 9.30 a. m. hora local (13.30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 8 p. m. hora en Quebec.

Las elecciones de Quebec están siendo seguidas con gran atención tanto nacional como internacionalmente por la posibilidad de que una victoria por mayoría absoluta del gobernante Partido Quebequés de la primera ministra Pauline Marois abra la puerta a un nuevo referendo independentista.

Quebec ya celebró referendos soberanistas en 1980 y 1995. En ese último, los partidarios de la soberanía se quedaron a las puertas de lograr la victoria, al conseguir un 49,42 % de los votos emitidos.

Aunque Marois convocó elecciones anticipadas sólo 18 meses después de ganar las anteriores elecciones provinciales para intentar conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, las últimas encuestas señalan que los federalistas del Partido Liberal de Quebec (PLQ) pueden alzarse con la victoria.

El trasvase de votos del PQ al tercer partido en la contienda, el nacionalista conservador Coalition Avenir Québec (CAQ) , puede ser un factor determinante para permitir que el PLQ se haga con la victoria.

Etiquetado como: